Chihuahua (México), 11 oct (EFE).- Con la conclusión de la 27ª Conferencia Global de TCI Network, celebrada en Chihuahua, en el norte de México, Irlanda recibió la estafeta para llevar a cabo la reunión mundial de clústeres en 2025.
Durante la ceremonia de entrega de la estafeta a Irlanda, John Hobbs, de la Munster Technological University, en Tralee (Irlanda), expresó su entusiasmo por la próxima conferencia global de clusteres, cómo se conocen a las agrupaciones de empresas que comparten objetivos y recursos.
“Estamos muy emocionados de recibir la próxima conferencia en Irlanda. Los clústeres han demostrado ser un instrumento clave para transformar nuestras economías, y en 2025 esperamos fortalecer aún más las alianzas que hemos construido aquí en Chihuahua”, dijo el también miembro de TCI Network.
Hobbs resaltó a Chihuahua como ejemplo para la organización de clústeres para generar desarrollo económico en diversas industrias y como una plataforma para compartir las mejores prácticas.
“Lo que vimos en Chihuahua es un ejemplo claro de cómo los clústeres pueden catalizar el cambio. Esta conferencia ha sido una plataforma extraordinaria para compartir buenas prácticas, y esperamos continuar el diálogo en Irlanda”, expresó al recibir la estafeta.
En su oportunidad, Merete Daniel Nielsen, presidenta saliente de TCI Network, también resaltó las oportunidades para el desarrollo y la discusión de temas relevantes para el futuro, como la colaboración global, la inteligencia artificial (IA) y la relocalización de las cadenas de suministros, fenómeno conocido como ‘nearshoring’, entre otros.
También eligió al norteño estado mexicano de Chihuahua por la organización y sinergias alcanzadas entre la iniciativa privada y pública para la organización de la 27 Conferencia Global de TCI Network y el impulso de clústeres.
“No sé por dónde empezar ni terminar, porque realmente han sido un ejemplo muy fuerte de lo que los clústeres pueden lograr. Sin la colaboración de las instituciones y los gestores de clústeres, el nivel y la calidad de lo que hemos visto aquí no habría sido posible. Chihuahua es un caso de mejores prácticas del que todos podemos estar orgullosos”, sostuvo.
Nielsen reflexionó sobre su experiencia al frente de TCI Network y destacó que su salida como presidenta se enmarca del potencial qué generan estas iniciativas para el desarrollo económico y de las industrias.
“Esta es mi última entrega de la estafeta, ya que he sido presidenta de TCI Network durante seis años. Llevaré este lugar en mi corazón porque para mí es el testamento del poder de los clústeres y de la transición que representan”, señaló.
Además, resaltó la importancia de las alianzas para el futuro: “Por primera vez en TCI, tenemos ahora dos países colaborando en la organización de la próxima conferencia. Estamos muy ansiosos por dar la bienvenida a todos en Irlanda”.
La 27ª Conferencia Global de TCI Network, celebrada en el estado de Chihuahua, bajo el lema ‘El Futuro Colaborativo: IA y Progreso Humano a través de los Clústeres’ culminó tras tres días con un llamado a la colaboración global como herramienta clave para enfrentar los desafíos económicos y tecnológicos del futuro.