Miami, 1 mar (EFE).- Organizaciones civiles y abogados de Florida pidieron este miércoles el cierre del Centro de Detención para inmgrantes ide Baker, un lugar “infame”, según dijeron, donde se suceden “casos de intimidación, acoso, agresión física y violencia”.
Con motivo del 20 aniversario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), activistas y abogados en favor de los inmigrantes alertaron en una conferencia en la ciudad de Miramar, al norte de Miami, sobre la “historia documentada de abuso” de este organismo como “agencia paraguas” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“Pedimos a la Administración Biden que haga lo correcto y deje de permitir que ICE detenga a los inmigrantes en el Centro de Detención del condado Baker, donde las quejas de negligencia médica, abuso físico y pobres condiciones están llegando a un punto álgido”, dijo Wendy King, directora ejecutiva de la Alianza de Acción Inmigrante (IAA).
“Es hora de poner fin al abuso de inmigrantes en Baker a manos del ICE y, posteriormente, del DHS”, agregó King.
Expusieron además los “casos de violencia contra mujeres, la atroz negligencia médica y el confinamiento en solitario” que se producen en este centro de detención que ya la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) había denunciado en 2022 por su patrón “profundamente arraigado de abuso humano desenfrenado, abusos de derechos y condiciones de vida inhumanas”.
La hondureña Sonia Moreno, que vive en EE.UU. desde hace más de 25 años y es organizadora de la Coalición Inmigrante de Florida (FIC), aseguró que “cuando los inmigrantes dentro del Centro de Detención de Baker se pronuncian en contra del maltrato, los guardias toman represalias quitándoles el acceso al agua y el asesoramiento, y colocan a las personas en confinamiento solitario”.
“Si condenamos este tipo de trato inhumano en otras partes del mundo, no podemos aceptar que suceda aquí (…) El Centro de Detención del condado Baker debe cerrarse ahora mismo y todos los detenidos dentro de sus paredes deben ser liberados de inmediato, dijo Moreno.
Este es un problema de derechos humanos. Toda persona merece ser tratada con dignidad y respeto”, reclamó.
Catherine Walker, abogada de Estadounidenses para la Justicia de los Inmigrantes (AIJ), relató que las autoridades de esta prisión “impiden continuamente el acceso a un asesor legal” y “prohíben a los abogados comunicarse con sus clientes”.
Desde 2020, resaltó la abogada, “se han presentado más de 140 quejas sobre Baker, además de casos de abuso físico, condiciones antihigiénicas, voyeurismo contra las mujeres y negligencia médica”.
ICE y DHS “han demostrado que no están dispuestos a abordar los abusos en curso en Baker. Es hora de que el gobierno federal cierre a Baker y libere a todas las personas detenidas en la instalación”,señaló Walker.