Washington, 21 jun (EFE).- Rosa María Payá, la hija de Oswaldo Payá, el opositor cubano fallecido en 2012, pidió este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que imponga consecuencias a Cuba, después de que un informe confirmara la participación del gobierno castrista en la muerte de su padre.
En una entrevista con EFE, Payá aseguró que la OEA, que celebra esta semana en Washington su Asamblea General anual, “tiene la responsabilidad de defender” los derechos del pueblo cubano.
“Hay una dictadura asesina en la isla de Cuba y nosotros esperamos que haya consecuencias concretas” para el gobierno de Miguel Díaz-Canel por la muerte de Payá y del también opositor Harold Cepero, dijo.
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló la semana pasada que existen “indicios serios y suficientes” para concluir que agentes estatales cubanos tuvieron participación en la muerte de Payá y Cepero.
El reporte, subrayó la hija del activista fallecido, demostró lo que ella y su familia llevan más de 10 años denunciando: “que el régimen cubano, por medios de órdenes que no pudieron venir por nadie más que de Fidel y Raúl Castro, asesinó a mi padre”.
Según las autoridades cubanas, Payá y Cepero murieron en un accidente sufrido cuando viajaban en un vehículo conducido por el político español Ángel Carromero en una carretera de Cuba el 22 de julio de 2012, pero las familias de ambos denunciaron desde el principio que se trató de un “atentado” y demandaron al Estado de Cuba ante la CIDH en 2013.
La hija de Payá espera que las recomendaciones que la CIDH dio a Cuba en su informe, que incluyen dar compensaciones económicas a las víctimas de las violaciones de derechos humanos, sean llevadas a una resolución en la OEA esta semana.
Sin embargo, criticó el hecho de que, en su perspectiva, existan gobiernos dentro de la OEA que son “cómplices de la dictadura cubana”, entre los que señaló a Colombia, Brasil y México.
El viernes, el pleno de la OEA deberá votar una serie de resoluciones presentadas por los estados miembros. Hasta ahora, no se ha presentado un documento relativo a Cuba.
Payá, fallecido a los 60 años, era una de las principales voces opositoras al gobierno cubano y lideró el Proyecto Varela, creado en 1998 para pedir un plebiscito acerca del sistema político del país.