Washington, 22 oct (EFE).- La vicepresidenta y candidata a las elecciones de EE. UU., Kamala Harris, dijo este martes en una entrevista con NBC que cree que su país está listo para tener una mujer de color como presidente, algo de lo que dudó en su campaña de 2019, y descartó que el sexismo sea un desafío en estos comicios.
“Mi reto es asegurarme de poder hablar y escuchar a la mayor cantidad posible de votantes y ganarme su voto. Y nunca daré por sentado que alguien en nuestro país deba elegir a un líder en función de su género o su raza”, dijo la demócrata en una entrevista de casi veintidós minutos en su residencia de Washington D. C.
En ese sentido, Harris señaló que a los eventos de su campaña asisten tanto hombres, como mujeres.
En la entrevista a NBC News trató temas de todo tipo: desde cómo se diferenciaría del presidente Biden a si cree que los estadounidenses transgénero deberían tener acceso a atención médica que reafirme su género.
La vicepresidenta de 60 años defendió una vez más al presidente Joe Biden cuando se le preguntó sobre su capacidad para ser presidente y dijo que el demócrata de 81 años era “extremadamente competente, experimentado y capaz en todos los sentidos.
No obstante, cuando se le presionó más sobre las razones por las que Joe Biden se retiró de la carrera presidencial este verano, Harris dijo que eso se le tendría que preguntar a Biden y no a ella.
“Yo me postulo para presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no. Y mi presidencia consistirá en traer una nueva generación de liderazgo a Estados Unidos que se centre en el trabajo que debemos hacer para invertir en las ambiciones y aspiraciones del pueblo estadounidense”, anotó Harris.
La demócrata también se negó a contestar varias preguntas, como si consideraría indultar a Trump o dará a la republicana Liz Cheney un puesto en su gabinete.
“No voy a entrar en esas hipótesis”, respondió Harris cuando se le preguntó si consideraría salvar a Trump si es condenado en sus casos federales pendientes.
Este año, Trump fue condenado en un juicio penal a varios delitos graves después de que un jurado de Nueva York determinara que había pagado ilegalmente a una estrella porno con la que había tenido una relación extramatrimonial para evitar que el escándalo saliera a la luz en las elecciones de 2016.
El expresidente, además, se enfrenta a casos pendientes relacionados con supuestas irregularidades tras las elecciones de 2020 y su presunto mal manejo de documentos clasificados.
Cuando se le preguntó si consideraría a la exrepresentante republicana Liz Cheney -quien ha respaldado a la vicepresidenta- para formar su gabinete, Harris dijo: “Los mantendré informados”.
Harris también dio hoy otra entrevista a Telemundo, donde anunció su agenda para ayudar a que “los hombres latinos consigan el sueño americano”.
Mientras que Trump hoy insultó repetidamente a Harris durante un evento con partidarios latinos en su club de golf Florida.