Naciones Unidas, 1 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy estar “en extremo preocupado” por el agravamiento de la situación en el Líbano, donde el ejército israelí comenzó desde la pasada noche una incursión terrestre.
Guterres se comunicó esta mañana con el primer ministro libanés Najib Mikati y le aseguró que “el sistema de Naciones Unidas en Líbano está al completo movilizado para asistir a quien lo necesite en el país”, según el comunicado emitido por su portavoz.
El comunicado no menciona al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, con quien Guterres no ha mantenido el menor contacto desde el 7 de octubre del año pasado; la pasada semana, Netanyahu estuvo en Naciones Unidas y ni siquiera solicitó ver a Guterres.
Sin embargo, el secretario general dijo que piensa continuar sus contactos, así como sus representantes en el terreno, “en sus esfuerzos por desescalar la situación”.
En el frente humanitario, Guiterres llamó a la comunidad internacional a que se movilice de forma urgente en respuesta al llamamiento emitido esta mañana en Beirut para recaudar 426 millones de dólares de respuesta humanitaria de emergencia.
Aún se desconoce la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva terrestre israelí, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes de que comenzara, alertó que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado 95 muertos y 172 heridos.
Estas cifras se suman a las más de mil personas que han muerto y alrededor de un millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.