Washington, 15 nov (EFE).- Un grupo de 24 congresistas de Estados Unidos, todos del Partido Demócrata, reclamaron este miércoles un cese al fuego en la Franja de Gaza y urgieron a la Casa Blanca que adopte esta posición.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la intensificación de la guerra en Gaza, especialmente las graves violaciones contra los niños, y nuestro temor de que sin un cese inmediato de las hostilidades y el establecimiento de un alto el fuego bilateral sólido, esta guerra provocará una mayor pérdida de vidas civiles”, afirmaron en una carta dirigida al presidente, Joe Biden.
Liderados por la legisladora neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, los legisladores también alertaron “del riesgo de arrastrar a Estados Unidos a un conflicto peligroso e imprudente con grupos armados en todo el Medio Oriente”.
La misiva constata que al menos 4.500 niños han sido asesinados en la Franja de Gaza y que más de 1.750 están desaparecidos debido a los bombardeos israelíes a zonas residenciales y campos de refugiados, así como por afectaciones a escuelas o hospitales.
“Las normas internacionales exigen que todas las partes en un conflicto armado protejan a los niños y prevengan la comisión de violaciones graves contra ellos, incluidos asesinatos y mutilaciones, ataques a escuelas y hospitales”, afirmaron los legisladores.
Finalmente, constataron “la actual falta de un plan estratégico aparente y claro” en relación al conflicto, motivo por el que alentaron al Gobierno de Biden “a redoblar los esfuerzos para lograr una rápida reducción de las tensiones mediante un alto al fuego”.
“Entendemos que la Administración tiene serias preocupaciones con respecto a los objetivos y consecuencias de una ofensiva terrestre a gran escala, y le instamos a que presione directamente sobre esto”, concluyeron.
Biden y su Gobierno se han mostrado abiertamente contrarios a un cese al fuego porque consideran que tan solo beneficiaría los objetivos de Hamás y se han limitado a abogar por “pausas humanitarias” a las hostilidades.
De hecho, la mayoría de la clase política estadounidense ha declarado su apoyo “incondicional” a Israel.
El Partido Demócrata cuenta con 213 legisladores en la Cámara de Representantes, por lo que los firmantes de la carta son poco más del 10 % de sus miembros.