México, 30 oct (EFE).- El esloveno Goran Dragić destacó este miércoles la creciente influencia que vienen ejerciendo los baloncestistas europeos en la NBA hasta convertirse en emblemas de muchas franquicias.
“Los jugadores europeos se han creído que pueden jugar y ser la cara de las franquicias, como lo hizo antes (el alemán) Dirk Nowitzki con Dallas, que lideró al equipo y ganó un campeonato”, dijo Dragić durante una rueda de prensa en Ciudad de México.
El antiguo base, campeón del Eurobasket 2017 con su selección, jugó 15 años en la NBA hasta su retirada en 2023.
Ahora, con 38 años de edad, compareció hoy ante la prensa deportiva mexicana en su rol de embajador de la NBA, que este sábado jugará su partido número 33 en México, esta vez Miami Heat contra Washington Wizards.
“También los gerentes y los entrenadores han cambiado su percepción. Entendieron que cualquiera, incluso un chico de 20 años (el francés) Victor Wembanyama, puede tener un impacto inmediato. En la liga ya vieron el valor de los europeos y que no importa dónde naciste, sino si eres bueno en baloncesto”, añadió el exjugador de Miami.
El antiguo baloncestista del UCAM Murcia y el Baskonia españoles también celebró que no solo los europeos han ganado terreno en la NBA, sino los de los de las naciones fuera de Estados Unidos.
“Ya todos juegan baloncesto y los jugadores internacionales dominan la NBA. Muchos vienen de ligas europeas, con estructura, como la Euroliga, la liga ACB, ligas duras en donde tienen mucha competencia y cuando llegan a la NBA se adaptan más fácil y crecen rápido”, expresó.
El buen momento que viven las figuras internacionales en la NBA se refleja en que desde 2018 no hay un ganador estadounidense del premio al Jugador Más Valioso.
El monopolio ha recaído en el serbio Nikola Jokić, de Denver Nuggets con tres distinciones, y el griego Giannis Antetokounmpo, de Milwaukee Bucks, con dos.
Dragić, una vez seleccionado al Juego de Estrellas de la NBA, destacó el buen momento del baloncesto de Eslovenia, que tiene como su principal figura a Luka Dončić, figura de Dallas Mavericks.
“En Eslovenia nacemos con el baloncesto en nuestro ADN y ahora hemos encontrado nuestra identidad en el baloncesto. Para un país con poco más de dos millones de habitantes, tener un campeonato del Eurobasket (en 2017) y a un jugador como Luka, que es uno de los mejores del mundo, no está nada mal”, puntualizó.