San Juan, 30 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, retiró este jueves el nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra como procuradora de las Mujeres, tras trascender que, más de dos meses después de la designación, ésta no contaba con los votos necesarios en el Senado.
“Hoy, a petición de la señora Vilmarie Rivera Sierra, estoy retirando su designación como Procuradora de las Mujeres ante el Senado de Puerto Rico. Agradezco a la señora Rivera Sierra por su disponibilidad para aceptar esa encomienda y por su compromiso incuestionable con el bienestar de la mujer puertorriqueña”, dijo Pierluisi en un comunicado.
El mandatario recalcó que está seguro de que “ella continuará siendo una aliada en la lucha” que tienen como “Gobierno y sociedad de erradicar el mal social de la violencia de género” que tanto les afecta.
“Aunque lamento el desenlace de esta designación, nuestro pueblo puede estar tranquilo de que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres continuará cumpliendo su misión bajo las riendas de Madeline Bermúdez, quien asumirá el cargo de Procuradora de forma interina”, concluyó el gobernador.
Rivera Sierra fue designada a principios de enero tras cinco meses en los que el cargo estuvo vacante pese a estar en vigor un estado de emergencia por violencia de género en la isla.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, José Luis Dalmau, confirmó el miércoles que la nominada procuradora de las Mujeres no contaba con los votos necesarios para ser confirmada.
Rivera Sierra lideró durante 18 años el Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced en Cayey y durante 12 años, la Red de Albergues de Violencia Doméstica.
Además, la activista formó parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) y es miembro de Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras organizaciones relacionadas a esta lucha.
Rivera Sierra recibió reconocimientos de diversas entidades y organizaciones, incluyendo a Mujer Emprende Latina (ME Lanzo Empoderada 2022) y Women of Worth Award (L’Oreal Paris 2015), entre otros.
Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, en 2022 se registraron un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos, una cifra alarmante en una isla de poco más de 3 millones de habitantes.
Ante esta situación, el gobernador extendió hasta el 30 de junio de 2023 la Orden Ejecutiva que decretó un Estado de Emergencia contra la violencia de género.