Miami, 19 may (EFE).- El gobernador de la provincia indonesia de West Java, Ridwan Kamil, señaló este viernes que el bitcoin puede ser una solución para las personas que no están en el sistema bancario de su país, que suponen un 40 % del total de la población del país asiático (más de 277 millones).
“La nueva generación está comprando bitcoin como reserva. Con suerte, Indonesia será un paraíso de bitcoin en el futuro”, señaló el gobernador de la provincia más poblada de Indonesia durante su participación en la conferencia Bitcoin 2023 que se celebra en Miami Beach, en el sur de Florida (EE.UU.).
El gobernador aludió a la rápida expansión de las monedas digitales en su país, con casi 12 millones de personas que han invertido en criptomonedas, una cifra que aumenta a razón de medio millón al año, según dijo, y de las cuales el 70 % se decanta por el bitcoin, la mas extendida entre sus pares.
En charla con el empresario Samson Mow, quien asesoró al Gobierno de El Salvador para la adopción del bitcoin como criptomoneda de curso legal en el país centroamericano, Kamil se refirió a las grandes fuentes de energía renovable que almacena la nación asiática, las cuales pueden ser explotadas mediante monedas no fiduciarias.
“Posee -Indonesia- el segundo mayor potencial geotérmico del mundo: más de 800 ríos con energía hidroeléctrica. Como bitcoin permite la transformación de energía en dinero, bitcoin podría ser transformador para indonesia”, aseveró el gobernador.
Mow, que en la actualidad trabaja con El Salvador en el desarrollo de los bonos Volcán vinculados al bitcoin, señaló que Indonesia podría tener este tipo de bonos para financiar “la construcción de nueva infraestructura energética”.
En la segunda jornada de esta conferencia anual, la senadora estadounidense Cynthia Lummis, representante republicana por Wyoming, manifestó que el bitcóin es “consistente con los valores estadounidenses”.
“Debemos asegurarnos de que esté protegido, nutrido y permitido que prospere en los Estados Unidos”, agregó.
Las declaraciones de Lummis va en línea con la de otras figuras de alto perfil del Partido Republicano, como Ted Cruz, que ha expresado su apoyo a las criptomonedas y mostrado su escepticismo frente a las monedas digitales respaldadas por los bancos centrales, conocidas por sus siglas en inglés como CBDC.
El mundo del bitcoin inició el jueves en el Centro de Convenciones de Miami Beach su conferencia anual, este año sin el espíritu festivo, las figuras populares y la asistencia masiva de 2022, ello como un reflejo de los vaivenes en el mercado de las criptomonedas.
La organización de la conferencia Bitcoin 2023 calcula que a lo largo de las tres jornadas del evento asistirán unas 13.000 personas, es decir la mitad de las 26.000 que se dieron cita en la edición del año pasado.