Washington, 20 sep (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llamó este viernes a los bancos centrales que han iniciado las bajadas de tipos de interés a seguir “vigilantes” y a “no ser complacientes” ya que la inflación “aún podría aumentar”, en un entorno global “más propenso a los shocks”.
“Ahora estamos en una mejor posición, pero no podemos ser complacientes. Primero, en muchos países, la inflación es persistente, y la inflación aún podría aumentar”, apuntó en la inauguración del foro Michel Camdessus que se celebra hoy en la sede del FMI en Washington.
Hoy en día existe “un entorno más propenso a los shocks” y no se sabe “qué sorpresa puede surgir a la vuelta de la esquina”. “Desde el covid y la invasión rusa de Ucrania, ha quedado claro que los bancos centrales necesitan explorar el horizonte más allá de los desarrollos del sector monetario y financiero”, apuntó la directora gerente.
Con la mayoría de bancos centrales habiendo iniciado ya un ciclo de bajadas de tipos, se puede estar “razonablemente seguros” de que se ha llegado a “la famosa última milla en la lucha contra la inflación”, apuntó.
Hoy la inflación está bajando, los tipos están bajando, la recesión “parece poco probable”, pero, aún así, “los desafíos abundan”, afirmó Georgieva.
En este nuevo mundo más propenso a los shocks, los bancos centrales “deben estar atentos a la posibilidad de que los shocks desaten poderosas fuerzas inflacionarias y creen difíciles disyuntivas”.
“Tienen que luchar con los desafíos que presentan las instituciones financieras no bancarias, tienen que reflexionar sobre las oportunidades y los riesgos de la inteligencia artificial y no pueden ignorar la inestabilidad financiera latente relacionada con el clima”, agregó.
Georgieva fue la encargada de presentar en este foro a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien fue su predecesora en el cargo de directora gerente del FMI, cargo que ocupó entre 2011 y 2019.
Lagarde pronunció la ponencia principal, en la que precisamente defendió la necesaria flexibilidad a la hora de subir o bajar los tipos de interés, en tiempos de una profunda incertidumbre económica global.
“Mi mensaje principal es que debemos estar listos para el cambio y preparados para utilizar la flexibilidad de nuestros marcos según sea necesario” apuntó Lagarde.
El pasado 12 de septiembre, el BCE anunció una bajada del tipo de interés de referencia en un cuarto de punto, hasta el 3,5 %, su nivel más bajo desde junio de 2023, en el que fue su segundo recorte del año.
La Reserva Federal (Fed) estadounidense hizo lo propio esta semana y anunció la primera bajada de tipos en cuatro años y medio. Los redujo medio punto y ahora la tasa de referencia se sitúa en un rango del 4,75 % al 5 %.