Ciudad de México, 11 ene (EFE).- La precandidata presidencial de oposición mexicana Xóchitl Gálvez presentó este jueves una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue el presunto desvío de recursos de la extinta agencia estatal, Notimex, a la precampaña de la oficialista Claudia Sheinbaum.
“Vine al INE a solicitar que se investiguen los presuntos delitos electorales por el desvío de recursos públicos de Notimex a la precampaña de Claudia Sheinbaum”, señaló Gálvez en un video que publicó en X (antes Twitter).
La denuncia se produce después de que la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, publicó en el diario La Jornada que la entonces secretaria del Trabajo y actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, le pidió un “moche” del 20 % de las liquidaciones de los trabajadores de la agencia, que cerró el año pasado, para destinarlas a la campaña de Sheinbaum.
En un mensaje a medios de comunicación, fuera de las instalaciones del INE, Gálvez recordó que este presunto desvío no es algo que haya inventado la oposición, sino que fue la propia Martínez, considerada cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo sacó a la luz.
Recordó que el mandatario, en su conferencia mañanera del 10 de enero, solicitó a la también periodista que presente pruebas sobre ello, por lo que la denuncia presentada este jueves será paralela a la que la exfuncionaria prometió presentar.
Asimismo, señaló Sheinbaum no ha tenido una campaña austera, al argumentar que “no ha podido explicar quién pagó los miles de (anuncios) espectaculares por todo el país”.
Dijo que en este caso el INE no debe ser “omiso” y debe dirigir medidas cautelares hacia López Obrador, quien “se convirtió en juez” al declarar inocente a la precandidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien señaló como una persona “inteligente y honesta”.
También explicó que, dado que los delitos electorales ameritan prisión preventiva oficiosa, los funcionarios señalados por la exdirectora de Notimex tendrían que ir a la cárcel, si es que se comprueba el desvío de recursos públicos.
Además, dijo que esto es solo “la punta del iceberg”, pues aseguró que el Gobierno encareció algunas obras públicas, como la nueva refinería de Dos Bocas, de forma “inmoral” y sus recursos, según Gálvez, pudieron haberse destinado a la precampaña de Sheinbaum.
Gálvez, del Frente Amplio por México, se enfrentará a Sheinbaum y al opositor Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones presidenciales del 2 de junio.