Miami, 22 ago (EFE).- La tormenta tropical Franklin se aproxima este martes a La Española y amenaza con dejar a su paso inundaciones y deslizamientos de tierra tanto en la parte haitiana como dominicana, mientras la tormenta Harold se degradó a depresión tropical en su avance por el sur de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.
Franklin, la sexta tormenta tropical de esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se encuentra a unas 210 millas (340 km) al sur-suroeste de Santo Domingo (República Dominicana) y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).
Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 7 mph (11 km/h). La trayectoria pronosticada indica que este sistema “se acercará a la costa sur de La Española esta noche, cruzará la isla el miércoles y luego emergerá en aguas del Atlántico suroccidental el miércoles por la noche”.
Se esperan pocos cambios en la intensidad de sus vientos en las próximas 48 horas, “mientras se mueve cerca y a través de La Española”, aunque Franklin “podría fortalecerse algo más” una vez que el jueves y viernes se encuentre en aguas más al noreste, sobre el suroeste del Atlántico.
La Española está bajo diversos avisos y vigilancias tanto en la parte haitiana como dominicana.
Casi la mitad de las 31 provincias de la República Dominicana estaban hoy en alerta roja ante la llegada de la tormenta, y el Ministerio de Obras Públicas anunció que envió 3.000 trabajadores a 14 provincias para prepararse.
Las fuertes lluvias son también motivo de gran preocupación en Haití, donde la erosión severa en muchos lugares a menudo conduce a inundaciones peligrosas.
Se espera que Franklin deje a su paso precipitaciones totales de 5 a 10 pulgadas (12-25 centímetros), con cantidades más altas aisladas de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en zonas de La Española hasta el miércoles.
También se esperan fuertes precipitaciones con máximos totales acumulados de hasta 6 pulgadas en Puerto Rico y la isla de Vieques hasta el jueves.
En cuanto a la tormenta tropical Harold, formada durante la noche del lunes en el Golfo de México, ésta se degradó a depresión tropical sobre el sur de Texas (Estados Unidos), pero sigue arrojando intensas lluvias a su paso.
En el boletín más reciente, el NHC indicó que Harold se encuentra a unas 15 millas (25 km) al este de Laredo (Texas), presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h) y se mueve en dirección oeste-noroeste.
Todos los avisos de tormenta tropical relativos a Harold se han levantado.
Harold es el octavo sistema con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, después del huracán Don y las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Gert, Emily y Franklin.
El tercer sistema activo con nombre en el Atlántico, Gert, se convirtió hoy en un “remanente post-tropical” a unas 230 millas (370 km) al este-sureste de las Islas de Sotavento (Antillas Menores) del norte, por lo que el NHC informó de que no emitirá más boletines sobre este fenómeno meteorológico.
En lo que va de temporada (1 de junio a 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas tropicales, una de las cuales, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.