Nueva York, 12 abr (EFE).- Un juez del Tribunal Superior de Delaware sancionó este miércoles a la cadena Fox News y su empresa matriz, Fox Corp., por ocultar pruebas en la demanda multimillonaria por difamación de la compañía de máquinas de votación Dominion Voting Systems, y dijo que está considerando una mayor investigación.
Dominion demandó al canal conservador en marzo de 2021 y le reclama una indemnización de 1.600 millones de dólares (1.456 millones de euros al cambio actual) por unas denuncias falsas en respaldo al expresidente Donald Trump (2017-2021), de que la empresa había manipulado las elecciones de 2020.
Los abogados de Dominion, según CNBC, mostraron hoy ante el tribunal las grabaciones que una productora de Fox News, Abby Grossberg, realizó durante las elecciones de 2020, pero que no fueron entregadas a los abogados de Dominion en su momento.
Grossberg, por su parte, también demandó a Fox News.
La información sobre esta prueba sorpresa y la sanción llegan días antes de que comience el juicio.
El mediático caso lo deberá analizar un jurado del estado de Delaware después de que el juez Eric Davis, que lleva el proceso, rechazase las solicitudes de Fox para que fuera este magistrado quien decidiera sobre el mismo.
La compañía ha acusado a la cadena “de dejar a un lado la verdad” y participar en una campaña de “desinformación” en su contra porque “las mentiras eran buenas para el negocio de Fox”, según la demanda.
Tras las elecciones de noviembre de 2020, el entonces presidente y candidato republicano, Donald Trump, reiteró en múltiples ocasiones su acusación, rechazada en diversos tribunales por falta de pruebas, de fraude electoral tras la victoria del demócrata Joe Biden.
Buena parte de sus asesores, entre ellos su abogado personal, Rudy Giuliani, defendieron las denuncias del gobernante de que había sido objeto de un fraude electoral en el que, según él, estaba implicado Dominion.
La cadena de noticias se enfrenta además a otra demanda, en este caso ante un tribunal de Nueva York, presentada por la empresa de sistemas para elecciones Smartmatic, que le reclama 2.700 millones de dólares por haberla involucrado también en este supuesto fraude electoral sin aportar pruebas.