San Juan, 26 abr (EFE).- En una demostración de respaldo a las víctimas de abuso sexual, los fiscales de los 13 distritos del Departamento de Justicia de Puerto Rico trabajaron este miércoles en “mahones” (jeans) como parte del “Denim Day”, campaña en repudio a la violencia sexual.
“Queremos educar y promover el mensaje de rechazo y repudio a la agresión sexual y las ideas erróneas preconcebidas en torno a la violación, que muchas veces llevan a culpar a la víctima porque se le señala de forma equivocada de incitar o provocar la comisión de ese delito”, dijo el titular de Justicia, Domingo Emanuelli.
El funcionario invitó a la ciudadanía a unirse a esta jornada, que nació en la ciudad de Los Ángeles hace 24 años por iniciativa de la entidad sin fines de lucro Peace Over Violence, que provee atención y cuidados a las supervivientes de violencia sexual.
La campaña se inspiró en un caso procesado en Roma, Italia, en 1998.
Ese año, la Corte Suprema de Apelación de la ciudad revocó la convicción de un individuo porque los jueces entendieron que la víctima, que tenía 18 años al momento del delito y usaba unos “mahones” (jeans), pudo haber asistido al violador a quitarle el pantalón ajustado y eso implicaba consentimiento.
En solidaridad con la joven, atacada por un instructor de conducir, las mujeres del Parlamento italiano hicieron una protesta vistiendo jeans en las escalinatas de la Corte Suprema.
La protesta se convirtió en un símbolo internacional de rechazo a los prejuicios en torno al asalto sexual, y una forma para concientizar sobre la violación y una de las justificaciones comunes, que relacionan el delito con la vestimenta de la víctima.
“La violencia sexual es inaceptable y no se puede justificar. Exhortamos a las víctimas a denunciar el abuso sexual. En los fiscales tienen una voz que defiende sus derechos y procura hacerles justicia”, agregó Emanuelli.
El titular de Justicia criticó algunos pensamientos erróneos para señalar o culpar a las mujeres por ser violadas.
Entre esos juicios, están la forma en que se viste o se comporta una persona, que las denuncias generalmente son falsas o están motivadas por asuntos tales como desamores y venganza o que no existe violación en una relación de pareja.
“El abuso sexual no tiene justificación. El uso del mahón durante este día es la manifestación que hacemos ante nuestra sociedad de que rechazamos las concepciones erróneas en torno a la violencia sexual y la justificación de este vil acto contra la dignidad de la persona”, agregó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.