Tegucigalpa, 3 ago (EFE).- Más inclusión financiera, aumentar los créditos y mejorar el empleo y la inversión son algunos de los compromisos hechos por el Grupo Financiero Ficohsa para mejorar el desarrollo económico y social de El Salvador, Guatemala y Honduras, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
El grupo financiero, fundado en Honduras en 1994, se ha sumado a la Alianza para Centroamérica (PCA, por su sigla en inglés), iniciativa público-privada que lanzó la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en 2021 para crear oportunidades económicas en los tres países centroamericanos.
Según el vicepresidente de la entidad bancaria centroamericana, Luis Atala, Ficohsa tiene “mucho que aportar” a la PCA por su enfoque de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y por sus esfuerzos para la expansión de la inclusión financiera y para la atracción de inversión interna.
“Es esencial que todo el mundo tenga acceso a los servicios financieros, por eso estamos invirtiendo 50 millones de dólares en servicios digitales para ampliar la inclusión financiera y garantizar que una mayor proporción de las remesas enviadas a las familias de Centroamérica se deposite en cuentas bancarias y se invierta en activos, ahorros y negocios”, enfatizó Atala en un comunicado de la institución.
El ejecutivo señaló que el banco, uno de los “mayores” de Centroamérica, donde opera en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, se toma “muy en serio” su responsabilidad de “impulsar el desarrollo social y económico de la región ayudando al crecimiento de las instituciones públicas y privadas y generando empleo e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.
La Alianza para Centroamérica es una asociación público-privada creada por Harris para ampliar el empleo, la inversión y la inclusión financiera en el Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proviene el mayor flujo de migrantes que buscan llegar a EE.UU.
Los principales objetivos de la alianza son promover una agenda de reformas a favor de la democracia; de la inclusión digital y financiera; de la seguridad alimentaria; de la agricultura climáticamente inteligente; de la adaptación climática y de la energía limpia; así como fomentar avances en la educación, en desarrollo de la fuerza laboral y en el acceso a la salud pública, según el comunicado.
LÍDER EN SERVICIOS FINANCIEROS
Por su parte, la Alianza para Centroamérica dio la bienvenida a Ficohsa, banco al que calificó como “un proveedor líder en servicios financieros” en Centroamérica, con 6.000 empleados que atienden a 2,1 millones de clientes, entre ellos 25.000 pymes.
Para la PCA, el grupo financiero contribuirá a “la prosperidad y desarrollo” en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, a través de sus plataformas de operación.
Además, Ficohsa se comprometió a proporcionar productos y servicios financieros a “200.000 personas vulnerables no bancarizadas”, y a “duplicar” su red de agentes bancarios autorizados para brindar sus productos a través de pequeños comerciantes comunitarios.
También prometió aumentar su cartera de préstamos a las pymes en 490 millones de dólares durante los próximos cinco años, hasta los 910 millones de dólares, y, además, brindar una “especial atención” a los negocios liderados por mujeres a través de créditos preferenciales, seguros y educación financiera.
Asimismo, “apoyar los objetivos que se centran en el fortalecimiento de la gobernanza, la lucha contra la corrupción y la mejora de la seguridad” en la región también forma parte de los compromisos asumidos por el banco al sumarse a la PCA.
En ese sentido, el comunicado destacó que las inversiones en sólidos sistemas de cumplimiento y auditoría interna, así como el Código de Ética y Lineamientos de Conducta, han permitido al banco regional “crecer con transparencia en un clima de confianza”.
El Código de Ética y Conducta del grupo financiero de capital hondureño está respaldado por “un canal de denuncias anónimo y privado”, sostuvo el texto.