Los Ángeles, 10 oct (EFE).- El Festival de Cine y Música Latina NVISION estrenará en EE.UU. el filme español ‘Esta ambición desmedida’ sobre el rapero C. Tangana como parte de una programación de decenas de películas iberoamericanas durante su décima edición, que comienza este jueves en Palm Springs (California).
La película, dirigida por Santos Bacana, Cristina Trenas y Rogelio González, ofrece una mirada profunda al artista español, capturando su viaje y encrucijada creativa.
El festival, realizado en colaboración con el Museo de Arte de Palm Springs, además presentará hasta el sábado unos 35 cortometrajes que destacan la cultura latina, las comunidades indígenas y las narrativas LGTBQA+ (incluyendo la asexualidad), según un comunicado de la organización.
El evento incluye el estreno del largometraje ‘Ponyboi’, una narración neo-noir escrita por River Gallo y dirigida por Esteban Arango que relata el desgarrador trayecto de una joven trabajadora sexual de Nueva Jersey.
El festival, que otorgará 10.000 dólares para el mejor largometraje y 5.000 para el mejor cortometraje, presentará películas de Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Cada una es “un testimonio de la creatividad, la resiliencia y las diversas perspectivas de los artistas latinos del mundo”, afirmó Lex Borrero, cofundador y director ejecutivo de NTERTAIN.
‘En la Caliente: Tales of a Reggaeton Warrior’, de Fabien Pisani, un documental que explora la vida del artista cubano Kandyman, una figura fundamental en el movimiento del reguetón, y ofrece una visión poco común de la crisis de Cuba en la década de 1990.
Se destaca también ‘Boca Chica’, de Gabriella A. Moses, que narra la historia de una niña dominicana que pasa sus días soñando en las playas de Boca Chica con convertirse en una cantante famosa, pero su objetivo se ve amenazado por el futuro insidioso que les espera a algunas de las chicas de su pueblo.
Últimamente, se agregó la película ‘The Low End Theory’, de Francisco Ordoñez, un thriller neo-noir ambientado en el mundo latino y LGTBQA+ de Los Ángeles que cuenta la historia de una veterana traumatizada aspirante a productora de hip-hop que se convierte en blanqueadora de dinero.
El diverso festival incluye 59 % de películas dirigidas por mujeres, 20 % de la comunidad LGTBQA+ y un gran número de obras de comunidades afrolatinas, personas con discapacidad e indígenas.
“Este año, el programa refleja una energía dinámica y audaz, ya que estas historias abordan el valiente acto de enfrentarse a los retos con la determinación de que ‘la única salida es atravesándolos'”, comentó Christine Dávila, directora de programación de NVISION.
La idea es sobrepasar las categorías tradicionales y abarcar todo el espectro de la diversidad tanto en el medio cinematográfico como en los temas explorados, agregó.
Para mostrar la gran influencia de la música latina NVISION Latino ofrecerá también una serie de paneles exclusivos y charlas especiales a cargo de reconocidas personalidades de la industria como la actriz Leslie Grace, nominada a varios Latin Grammy; el fundador y director ejecutivo de Cinema Giants, Jessy Terrero, y el actor y artista Anthony Ramos, entre otros.
Estos paneles abordarán temas como la innovación en videos musicales, el liderazgo en la creación de marcas duraderas, y el poder de la música en el cine.
A pesar de la contribución de los latinos en el mundo de las artes, la comunidad sigue estando infrarrepresentada en la industria cinematográfica, indica un informe.
Solo el 6,3 % de la representación latina se ve en películas en streaming, mientras que solo el 5,5 % de los personajes en las películas más taquilleras de 2007-2022 eran hispanos o latinos.