Naciones Unidas, 21 jul (EFE).- El rey Felipe VI reclamó hoy en la ONU los valores de la Unión Europea en un momento de la historia en que asistimos “a un choque de visiones del mundo” por la guerra de Ucrania y abogó por la visión europea frente a otra “basada en la fuerza, la represión, la intolerancia y la exclusión”.
En su discurso en el Congreso Mundial de Jurista y tras entregar el “premio a la paz y la libertad mundial” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el rey definió así esa visión que encarnan los valores europeos: “democracia, dignidad humana, libertad, igualdad, imperio de la ley y respeto a los derechos humanos”.
“Compartimos con claridad la creencia de que la democracia es hoy en día el alma de Europa”, insistió el monarca, quien dijo a Von der Leyen: “Usted puede contar con España en el camino hacia este objetivo: un proyecto europeo de valores, derechos, libertades, prosperidad y paz”.
Como el resto de asistentes al congreso, Felipe VI -que ya fue galardonado en 2019 con el mismo premio de Von der Leyen- insistió en la necesidad de respetar el imperio de la ley en el mundo contemporáneo y en el ejemplo que la Unión Europea, y principalmente su órgano de gobierno, la Comisión, que representan la encarnación de ese principio.
Así, el rey señaló que en un mundo donde se cuestionan y se discuten todo tipo de instituciones y normas, la Comisión representa mejor que ninguna “los valores de moderación y centralidad como claves en la forma de hacer política” y que permiten el diálogo entre los distintos estados y grupos políticos europeos.
Además, destacó que los valores europeos coinciden en lo fundamental con los de la carta fundacional de la ONU, convirtiendo así a la Unión Europea en “una fuerza para el bien del mundo, que defiende la libertad, la soberanía y la integridad territorial de los estados”.
Poco antes de Felipe VI, había tomado la palabra el primer ministro canadiense Justin Trudeau, que como el rey alabó el significado y el papel de la Unión Europea, como crisol de lenguas y pueblos de un continente tan complejo (24 lenguas y 27 países) y que ha podido “traer paz y prosperidad a Europa durante décadas”.
Trudeau recordó que el Brexit, el euroescepticismo, el proteccionismo y el populismo han amenazado al mismo tiempo o sucesivamente el proyecto europeo, como lo ha hecho el eslogan de “America First” (Los Estados Unidos primero), pero ante ello su país, Canadá, y la Unión Europea comparten firmemente los valores contrarios al aislamiento.
El canadiense alabó el papel personal de Von der Leyen, de quien recordó su formación de médica y su condición de madre de siete hijos, y con todo ese bagaje “su liderazgo tranquilo representó la verdadera diferencia para Europa, Canadá y el mundo entero”. EFE
fjo/syr
(foto)(vídeo)