Nueva York, 23 sep (EFE).- El expresidente del Gobierno de España Felipe González se personó este lunes en un evento en Nueva York organizado por los líderes de la oposición venezolana, Maria Corina Machado y Edmundo González Urrutia, uno de los eventos paralelos a la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas.
El exmandatario español asistió el panel 'Héroes de la democracia: El viaje épico de Venezuela' acompañado de su esposa y salió de la sala momentos antes de que la conferencia acabase.
Una vez fuera, charló brevemente con el también opositor venezolano Juan Guaidó -al que apoyó como presidente legítimo de Venezuela en 2021- y se fue sin dar declaraciones a la prensa.
Felipe González ya había rechazado con anterioridad los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela, y hace unas semanas calificó a Edmundo González, que ahora mismo se encuentra en España y con el que se reunió en Madrid, como el “presidente electo” de su país.
En el evento de hoy, que reunió a venezolanos, representantes políticos, diplomáticos e hijos de activistas perseguidos por el gobierno venezolano, Maria Corina Machado no respondió directamente a la pregunta de si la oposición está dispuesta a negociar con Maduro.
Pero sí supuso que Maduro se verá obligado a negociar con ellos cuando “hasta que el costo de permanecer en el poder sea mayor que el costo de abandonarlo”.
“Todavía no hemos llegado a ese punto, pero ese costo está creciendo en la medida en que el mundo le hace saber (al gobierno) que tendrá que rendir cuentas por sus crímenes”, expresó en el acto, en el que estuvo presente de manera virtual.
La venezolana se mostró optimista con el futuro de su país, asegurando que la oposición tiene “una estrategia sólida, un liderazgo legítimo y una organización imbatible”, y dio las gracias al “enorme apoyo” de parte de la comunidad internacional.
“Venezuela será libre y nuestros hijos volverán a casa”, expresó emocionada.
Un evento en pro de la democracia que recordó a los exiliados
En el panel de hoy también participaron Ana Corina Sosa, hija de Maria Corina, Eugenia Olavarría, hija de Magalli Meda, jefa del comando nacional de campaña Con Venezuela, y Santiago Rocha, hijo de Perkins Rocha, abogado y asesor jurídico de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que fue detenido el pasado agosto por el gobierno venezolano.
Los tres jóvenes hablaron emocionados de sus padres y abogaron por un futuro de Venezuela en el que más allá de las discrepancias haya “oportunidades, respeto y progreso”, expresó Olavarría.
Por su parte, Ana Corina recordó cómo en 2013 el gobierno agredió físicamente a varios miembros de la oposición, entre ellos su madre. Cuando acudió a verla al hospital, contó, le pidió que siguiera adelante: “Algo dentro de mí entendió la magnitud de lo que estaba en juego”.
Edmundo González Urrutia también tomó la palabra en el acto, aunque en un vídeo pregrabado desde Madrid: “El pueblo venezolano habló con total claridad. Nuestros presos políticos son los verdaderos héroes de la democracia y como tal hemos de honrarlos. Su sacrificio no será en vano”, insistió.
Al acto también acudieron políticos de otros países: Brian Nichols, subsecretario de Estado de EE.UU., Nicolás Albertoni, subsecretario de relaciones exteriores de Uruguay, Deborah Bergamini, miembro de la cámara de diputados en Italia, Diego Schalper, diputado chileno, y Michael Cort, embajador y representante permanente adjunto de Canadá ante la ONU.