Los Ángeles, 16 feb (EFE).- La Federación Hispana (HF) anunció hoy a las primeras organizaciones beneficiadas para recibir una subvención destinada a apoyar los esfuerzos de defensa de las comunidades latinas LGBTQ+ en Estados Unidos.
Los fondos hacen parte del programa Advance Change Together (ACT), lanzado por HF en 2022, que busca abordar las disparidades que enfrentan las comunidades hispanas LGBTQ+.
En un comunicado, HF indicó que 25 organizaciones hispanas de todo el país recibieron subvenciones de hasta 50.000 dólares. En total se distribuirán más de un millón de dólares a los beneficiarios de ACT durante un período de dos años.
Según datos de HF, casi el 40 % de los adultos latinos que se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+ viven con un ingreso familiar inferior a 24.000 dólares anuales.
Además, los adultos latinos LGBTQ+ tienen más probabilidades de estar desempleados y experimentar inseguridad alimentaria que los adultos latinos que no pertenecen a esta comunidad.
El 74 % de los adultos latinos LGBTQ+ informan haber experimentado discriminación todos los días.
Frankie Miranda, director de HF, destacó en el comunicado que cuando se lanzó la iniciativa en 2022 “una ola de legislación anti-LGBTQ+ barrió la nación, provocando odio y miedo en nuestro país”.
Cerca de 300 proyectos catalogados por HF como contrarios a la comunidad LGBTQ+ se han presentado recientemente en el país.
“Nuestro objetivo es hacer retroceder esta retórica de odio que con demasiada frecuencia conduce a la violencia, reafirmando y fortaleciendo nuestro compromiso con las organizaciones que sirven como salvavidas para la comunidad Latina LGBTQ+”, agregó Miranda.
Organizaciones de California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York, Carolina del Norte y Washington DC han sido favorecidas con la subvención.
La HF es una agrupación compuesta por 100 organizaciones no lucrativas que prestan servicios gratuitos a la comunidad latina.