Chilpancingo (México), 01 nov (EFE).- Pobladores de la comunidad de Chautipan, ubicada en la sierra de Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero, protestaron este viernes para exigir la búsqueda y localización de 17 personas desaparecidas luego de acudir al municipio de Chilapa a vender trastes a finales el mes pasado.
Los familiares de las personas desaparecidas protestaron al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicada en Chilpancingo, en donde también bloquearon la avenida con el objetivo de presionar a las autoridades para que los encuentren.
Hasta el momento permanecen activas 10 fichas de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), las cuales son por cuatro menores, dos mujeres y cuatro hombres.
De acuerdo con la cronología de los familiares, un grupo de cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, habría desaparecido el pasado 21 de octubre; el segundo grupo, de 10, el 22 de octubre, y finalmente, el 27, un grupo de tres, entre estos las dos mujeres, quienes decidieron salir a buscarlos.
En declaraciones afuera de la Fiscalía, María del Socorro Barrera Millán expresó que consideran raro lo ocurrido, pues tienen 10 años dedicados al comercio de trastes y acuden a comunidades de la región sin que hubieran tenido problemas.
Ella tiene desaparecidos a sus cuatro hermanos de nombre Marco Antonio, Pedro Ismael, Javier y el menor Ángel de 15 años, todos de apellidos Barrera Millán, quienes salieron del pueblo el 21 de octubre a las 7 de la mañana en una camioneta de doble cabina color rojo.
Dijo que la última comunicación con ellos fue a las 11 de la mañana desde la comunidad El Epazote, municipio de Chilapa, en la que dijeron que llamarían a las 5 de la tarde, lo cual no ocurrió.
Julia de la Cruz Santos dijo que supieron de la desaparición porque sus familiares se comunicaban con ellos cada que llegaban a un lugar y en esa ocasión ya no tuvieron comunicación con sus seres queridos. Ella reportó la desaparición de su hermano Héctor Santos de la Cruz, de 32 años, y su nieto Raymundo Santos Francisco de 13 años.
Otros de los desaparecidos son los menores Abrahan Reyes Calletano, de 15 años, Leandro Geovanni Francisco Sacristán, de 14, y Diego Alfonso Francisco Sacristán, de 16 años. También; Mario Francisco Millán, de 49; José Enrique Francisco Cabrera, de 26; Alfonso Francisco Cabrera, de 35.
También están desaparecidas Clara Francisco Cabrera de 30 años, Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años, Jaime Calletano Tolentino, Inés Morales Lorenzo y Ángel Castro Barrera.
En diversos comunicados, la FGE ha informado que mantiene la búsqueda de 10 personas desaparecidas en la región Centro de Guerrero, y que inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares contra ese número de personas, de las que se tiene denuncia formal.
Informó que mediante la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas llevan a cabo una búsqueda en el municipio de Chilapa de Álvarez y se extiende a las localidades de Santa Fe, Loma Larga, Colotlipa y Tlanicuilulco, en el municipio de Quechultenango.
En las acciones participan la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la CEBP.