By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
La Raza Network
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
Reading: Familiares de migrantes mexicanos desaparecidos piden implementar Consejo
Share
La Raza Network
Search
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
Follow US
La Raza Network > Blog > inmigración > Familiares de migrantes mexicanos desaparecidos piden implementar Consejo
inmigraciónPolitica

Familiares de migrantes mexicanos desaparecidos piden implementar Consejo

Norsan Media
Last updated: 2022/10/29 at 1:16 AM
Norsan Media Published October 29, 2022
Share
3 Min Read
Verónica, madre de un migrante desaparecido y representante de Junax Ko'tantik, habla hoy durante una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). EFE/Carlos López
SHARE

San Cristóbal de las Casas (México), 28 oct (EFE).- Unas treinta madres, padres, hermanas y esposas de personas migrantes mexicanas desaparecidas urgieron este viernes al Congreso del estado la implementación del Consejo Ciudadano de Personas desaparecidas en el suroriental estado de Chiapas.

Vista hoy de una ofrenda en recuerdo de víctimas de desaparición forzada, durante una conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). EFE/Carlos López

En conferencia de prensa las integrantes del comité Junax Ko’tantik y familiares de la víctimas de diferentes regiones de Chiapas manifestaron que llevan diez años insistiendo a las instituciones para lograr la búsqueda de sus familiares sin tener una respuesta.

(i-d) Verónica, madre de un migrante desaparecido y representante de Junax Ko'tantik; la eurodiputada española Diana Riba; Manuel de Voces Mesomericanas, Verónica Longuines de Servicios y Asesoría para La Paz; y Alejandra Rovelo, directora de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, participan hoy en una conferencia de prensa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (México). EFE/Carlos López

“Llevamos más de diez años tocando puertas con distintas instituciones, que nos ayuden en la búsqueda e investigación de nuestros hijos, esposos, hermanos y la única respuesta que hemos obtenido es la omisión de las autoridades”, dijo a EFE Verónica (no proporcionó su apellido por seguridad), la portavoz del comité Junax Ko’tantik.

https://larazalaraza.com/wp-content/uploads/2022/10/rss-efe3fbf8344-653a-49af-a8fa-e57beef03bfe-hd-web.mp4

Las víctimas dijeron sentirse reprimidos ante la indiferencia de las instituciones de los tres niveles del gobierno mexicano.

Así lo cuenta Araceli Pérez, indígena maya chol quien ha buscado por nueve años justicia para su hermano Jenaro, asesinado en el 2013 en Hermosillo, en el norteño estado de Sonora.

“Lo que exigimos es justicia por la muerte de mi hermanito Jenaro, que no se quede impune, que no se vale que le hayan arrebatado la vida, el único responsable es el dueño del campo donde trabajaba porque era su jornalero, pero no hay justicia”, compartió Araceli con Efe.

Cómo Araceli existen más de 100 personas que buscan a sus familiares por lo que exigieron y urgieron al Congreso del estado de Chiapas, la implementación del Consejo Ciudadano de Personas Desaparecidas, integrado por familiares de personas desaparecidas, especialistas y organizaciones sociales.

Por su parte Diana Riba i giner, diputada del Parlamento Europeo dijo que cada día hay más registros de personas migrantes desaparecidas y muy poca información en las bases de datos de las instituciones por lo que considero necesario este ejercicio para tener más datos.

En México, y más en concreto en el estado de Chiapas, hay muy pocos datos sobre la desaparición de migrantes mexicanos, las organizaciones cuentan con un banco muy precario sin embargo, la asociación Voces Americanas cuenta con un registro de 136 personas migrantes desaparecidos.

Presumen que hay más casos de migrantes mexicanos desaparecidos pero por falta de información o de recurso no se acercan a realizar la denuncia correspondiente o buscar asesoría.

Norsan Media October 29, 2022
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
What do you think?
Love0
Surprise0
Sad0
Happy0
Angry0
Wink0
Previous Article Fotografía de archivo de Rudy Gobert de los Minnesota Timberwolves. EFE/EPA/CLEMENS BILAN 111-102: Los Lakers no pueden con nadie
Next Article Fotografía facilitada por la familia Serrano que muestra al ecuatoriano Nelson Serrano (d), que con 84 años está en el corredor de la muerte de Florida (EE.UU.), mientras posa junto a su hijo Francisco Serrano (i). EFE/Familia Serrano Nueva petición de libertad para un ecuatoriano de 84 años condenado a muerte
Leave a comment

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EFE/EPA/LARRY W. SMITH
Dos estudiantes heridos en tiroteo en una escuela preparatoria en Texas
Internacionales
Imagen de archivo en donde se observa a la senadora demócrata por el estado de Minnesota Amy Klobuchar (c) junto al exsecretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández (d). EFE/Thais Llorca
Investigarán a exjefe Educación de Puerto Rico por pagos a inmuebles vencidos
Politica
EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL
EE.UU. anuncia la liberación de un estadounidense secuestrado en Níger
Politica
Fotografía de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter en la ciudad de Cuenca (Ecuador). EFE/Robert Puglla
EE.UU. ofrece ayuda a Perú y Ecuador por el terremoto
Politica

You Might Also Like

Imagen de archivo en donde se observa a la senadora demócrata por el estado de Minnesota Amy Klobuchar (c) junto al exsecretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández (d). EFE/Thais Llorca
Politica

Investigarán a exjefe Educación de Puerto Rico por pagos a inmuebles vencidos

March 20, 2023
EFE/EPA/Ken Cedeno / POOL
Politica

EE.UU. anuncia la liberación de un estadounidense secuestrado en Níger

March 20, 2023
Fotografía de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter en la ciudad de Cuenca (Ecuador). EFE/Robert Puglla
Politica

EE.UU. ofrece ayuda a Perú y Ecuador por el terremoto

March 20, 2023
Fotografía de archivo en la que se registró a un par de mujeres al recolectar agua potable, en un grifo comunitario, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). EFE/Nic Bothma
Politica

El mundo se cita para buscar respuestas a la crisis del agua

March 20, 2023
Raza Network
  • Latina Network
  • Norsan Media
  • La Z Charlotte
  • Flow Jacksonville
Reading: Familiares de migrantes mexicanos desaparecidos piden implementar Consejo
Share

© Norsan Media. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?