Guadalajara (México), 25 sep (EFE).- La implementación de innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial (IA) en la industria farmacéutica mexicana será posible mediante un proceso de digitalización que haga más eficientes todos sus procesos y garantice la competitividad, coincidieron este miércoles expertos reunidos en Guadalajara (oeste de México).
Philippe Fournet- Faryard, presidente de la Sociedad Internacional de Ingeniería Farmacéutica (ISPE) en su capítulo México, dijo a EFE que adoptar la digitalización permitirá a las empresas tener bases más seguras para innovar en áreas como la medicina individualizada que permita generar medicamentos a la medida para cada paciente.
“Dar más seguridad en el tratamiento de datos tanto de la gente, de los pacientes, que en el caso de la medicina individual es obviamente un punto importante, como de los datos de fabricación (de los medicamentos)”, afirmó en entrevista.
Este salto tecnológico también daría más certeza ante los órganos reguladores de cada país para investigar y producir nuevos fármacos, agregó.
“La industria farmacéutica tiene esta característica de ser regulada, cada país tiene su órgano regulador que autoriza los procesos de fabricación, dar a los órganos reguladores más seguridad en cuanto al manejo de datos y en cuanto a la toma de decisiones basada en datos, es una gran ventaja y permite evoluciones tecnológicas”, expresó.
Durante la inauguración del Congreso Pharma 4.0 que tiene lugar en Guadalajara, el especialista aseguró que muchas empresas dedicadas a la producción de fármacos en el país carecen de procesos tecnológicos que les den acceso a datos concretos para tomar decisiones y generar nuevas soluciones.
Christian Wolbeling, consejero ejecutivo de industria de la empresa de software Körber, en Alemania, afirmó a EFE que garantizar la conectividad y la digitalización en todas sus áreas permitirá a las farmacéuticas una mayor precisión en los datos que generan como industria y, a corto plazo, la posibilidad de generar innovaciones y beneficios a los pacientes.
“La inteligencia artificial para hacer bien aplicada necesita precisión en los datos que se vayan a utilizar para tomar buenas decisiones, si no se cumple con esta precisión no se pueden aplicar estas herramientas tan sofisticadas, porque se necesita la parte predictiva en esos primeros niveles para después hacer la adaptación”, explicó.
Los especialistas coincidieron que tanto en México como en otros países hay poco avance en los procesos de digitalización en la industria de los medicamentos y el crecimiento dependerá de los recursos pero principalmente de las metas que cada empresa quiera alcanzar en cuanto a su crecimiento.
El congreso Pharma 4.0 continuará este jueves con ponencias acerca de almacenamiento en la nube, manejo de datos y analítica, infraestructura tecnológica e inteligencia artificial, entre otros.