By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
La Raza Network
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
Reading: Exiliados cubanos rechazan con “indignación” liberación de espía Belén Montes
Share
La Raza Network
Search
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
Follow US
La Raza Network > Blog > Politica > Exiliados cubanos rechazan con “indignación” liberación de espía Belén Montes
Politica

Exiliados cubanos rechazan con “indignación” liberación de espía Belén Montes

Norsan Media
Last updated: 2023/01/09 at 2:27 PM
Norsan Media Published January 9, 2023
Share
3 Min Read
Imagen de archivo del coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez. EFE/Giorgio Viera
SHARE

Miami, 9 ene (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que engloba a 35 organizaciones civiles de dentro y fuera de Cuba, expresó este lunes su “rechazo e indignación” por la excarcelación en EE.UU. hace unos días de Ana Belén Montes, quien espió para el Gobierno cubano en este país.

“Creo que hay un sentimiento generalizado de asco y de indignación sobre su excarcelación. Es una traidora a su país que puso en riesgo la seguridad de todos sus ciudadanos”, dijo el coordinador de la ARC, Orlando Gutiérrez, al portal de noticias Cubanet.

Gutiérrez responsabilizó directamente a Montes de las “muertes” derivadas de revelar la identidad de personas y los datos sobre operaciones a enemigos de Estados Unidos: “La información que le pasó al régimen despótico de Cuba era una información que ese régimen pasaba a los peores enemigos de Estados Unidos”, afirmó el exiliado.

Montes, de 65 años, pasó más de 20 años en prisión por enviar información clasificada a las autoridades cubanas a lo largo de 17 años y mientras trabajaba para la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense (DIA, en inglés).

Conocida como la “Reina de Cuba” y señalada como una de las espías más perjudiciales en la historia de EE.UU., Montes salió el pasado viernes de una cárcel federal de máxima seguridad para mujeres en Forth Worth (Texas) y viajó este fin de semana a Puerto Rico, donde dijo que no participará “en actividades mediáticas”.

La Asamblea de la Resistencia Cubana hizo hincapié en que “el amplio espionaje llevado a cabo por Montes ha tenido un alto costo en vidas humanas, tanto americanas como cubanas”, ya que, según la organización de opositores, no solo desveló la identidad de agentes americanos, “sino que proveyó a la dictadura cubana de información para infiltrar grupos humanitarios como Hermanos al Rescate”.

Además, agregó Gutiérrez, las acciones de Montes generaron “adversas repercusiones para la lucha y la defensa de los derechos humanos en Cuba” porque, después de su arresto, Estados Unidos “dejó de considerar que la dictadura cubana representaba una amenaza para la estabilidad geopolítica de la región”.

Una situación que aprovechó el Gobierno cubano para, según la organización, “perpetrar ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses e intervenir en procesos democráticos de Chile, Bolivia, Perú y Venezuela”, entre otros países.

“Estoy más que contenta de tocar suelo borincano de nuevo. Tras dos décadas bastante agotadoras y ante la necesidad de volver a ganarme la vida, quisiera dedicarme a una existencia tranquila y privada”, dijo Montes este fin de semana en un comunicado desde Puerto Rico.

La que fuera analista sénior de la DIA y máxima experta en asuntos militares cubanos, es hija de padres puertorriqueños y tenía dos hermanos que trabajaban en el FBI.

Norsan Media January 9, 2023
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
What do you think?
Love0
Surprise0
Sad0
Happy0
Angry0
Wink0
Previous Article Integrantes del Ejercito Mexicano reguardan la zona donde fue capturado Ovidio Guzmán, hijo del 'Chapo', el pasado 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa (México). EFE/Juan Carlos Cruz Mexicanos creen que seguridad mejorará tras la detención de hijo del Chapo
Next Article Un vendedor callejero de cascos a la espera de clientes en Yakarta, Indonesia. EFE/BAGUS INDAHONO Terremoto de magnitud 7,6 con epicentro en el Mar de Banda sacude Indonesia
Leave a comment

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Unas personas sostienen pancartas y carteles que piden poner fin al Título 42 en San Diego, California. EFE/Manuel Ocaño
Gobierno de Biden planea levantar el Título 42 a inicios de mayo
Internacionales
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Fotografía de archivo. EFE/ J.J.Guillen
Gobernador Puerto Rico depondrá ante Senado EEUU sobre el próximo plebiscito
Politica
¿Thalia y Tommy Mottola están separados porque el fue infiel?
notiraza
Junta Electoral de NC aprueba petición del Comité de Participación Cívica de Mecklenburg
Charlotte, North Carolina

You Might Also Like

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Fotografía de archivo. EFE/ J.J.Guillen
Politica

Gobernador Puerto Rico depondrá ante Senado EEUU sobre el próximo plebiscito

February 8, 2023
Imagen de archivo de billetes de dólar. EFE/Marcelo Sayão
Politica

EEUU ofrece 5 millones por captura del líder de Mara Salvatrucha en Honduras

February 8, 2023
EFE/EPA/YAHYA NEMAH
Politica

La ONU espera llevar mañana ayuda desde Turquía a áreas opositoras de Siria

February 8, 2023
Vista general del salvamento arqueológico del tramo 1 de las obras de construcción del Tren Maya en el municipio de Palenque, estado de Chiapas (México). Fotografía de archivo. EFE/ Manuel López
InternacionalesPolitica

Gobierno mexicano y ONG chocan por amparo que frenaría tramo del Tren Maya

February 8, 2023
Raza Network
  • Latina Network
  • Norsan Media
  • La Z Charlotte
  • Flow Jacksonville
Reading: Exiliados cubanos rechazan con “indignación” liberación de espía Belén Montes
Share

© Norsan Media. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?