Washington, 12 ene (EFE).- Un estudio publicado este jueves en la revista Stem Cell Reports muestra que probablemente existen diferencias entre machos y hembras en la reparación de los pulmones tras una infección vírica.
La investigación, liderada por los profesores de la Universidad de Pensilvania Montserrat Anguera y Andrew Vaughan, estudia diferencias géneticas en las células que se encargan de reparar los pulmones en ratones.
En un comunicado, Anguera explicó que comenzaron el estudio al comienzo de la pandemia de covid-19, ya que les sorprendía que murieran más hombres mayores por la enfermedad que mujeres.
Entre los genes que presentan diferencias entre machos y hembras se encuentra el que permite la entrada del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, en las células.
Este gen está involucrado también en la reparación pulmonar tras las lesiones que causa el virus.
Si bien el estudio se hizo con ratones, los autores consideran que es probable que sus resultados se apliquen igualmente a los seres humanos.
Los hallazgos podrían explicar el mecanismo que hace que algunas enfermedades pulmonares afecten más a los hombres que a las mujeres y, según los autores, podría sentar las bases de futuros estudios sobre las diferencias entre sexos en la respuesta inmunitaria a otros virus.