San Juan, 28 oct (EFE).- Cantantes puertorriqueños como Ricky Martin, Luis Fonsi, Bad Bunny y René Pérez (Residente) han salido en defensa de su tierra natal y pedido votar en conciencia el 5 de noviembre después de que un comediante estadounidense partidario de Donald Trump dijera en un mitin electoral que Puerto Rico es “una isla flotante de basura”.
El comentario de Tony Hinchcliffe, que fue uno de los oradores que antecedieron el discurso del expresidente y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) en un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York al que asistieron unas 20.000 personas este domingo, ha causado indignación en la isla.
En su participación Hinchcliffe dijo que “literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico”.
Después de que estallara la polémica por sus dichos, publicó un mensaje en la red X en el que dice que los puertorriqueños “no tienen sentido del humor” y que como es comediante se ríe de todo el mundo.
Además, aseguró que le encanta la isla como destino de vacaciones y alegó que los demócratas sacaron de contexto sus palabras para hacerle pasar por “racista”.
El cantante Ricky Martin publicó un video en las redes con la intervención de Hinchcliffe y la leyenda “esto es lo que piensan de nosotros” y pidió a la gente que le ayudara a compartirlo “por la dignidad de nuestra comunidad. Despierta familia, basta ya de tanto odio”.
Martin había pedido antes de esta polémica el voto para la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, la misma opción política que defiende otro cantante puertorriqueño de fama internacional, Luis Fonsi, quien dijo de Hinchcliffe: “Esto es en serio?? Esto es una falta de respeto!!!”.
“A mis hermanos boricuas, no endosen a esta gente por favor”, publicó el rapero René Pérez, conocido artísticamente como Residente, en referencia al Partido Republicano y su candidato Donald Trump.
Bad Bunny, otra estrella del género urbano nacido en la “isla del encanto”, retuiteó un mensaje del candidato a la gobernación de Puerto Rico por la independentista Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez, en el que en referencia a Hinchcliffe afirma: “Nos merecemos un Puerto Rico que sea para nosotros. Para que los que se han tenido que ir puedan regresar, vota con conciencia”.
El artista agregó el comentario: “así será, NUESTROS BORICUAS necesitan volver a SU CASA”.
El Partido Demócrata ha exigido a Trump y a los legisladores que le apoyan en esta campaña para las elecciones del 5 de noviembre, que aclaren si están de acuerdo con las palabras de Hinchcliffe, mientras la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la más antigua organización hispana en EE.UU., les reclamó disculpas.