Washington, 11 ene (EFE).- Estados Unidos agradeció este miércoles a España su decisión de repatriar a dos mujeres y trece niños que vivían en un campo de refugiados en Siria tras la caída del autoproclamado califato del grupo Estado Islámico (EI).
Ambas mujeres, que viajaron a Siria junto a sus maridos, fueron enviadas hoy a prisión provisional sin fianza por un juez en España por sus vínculos con el grupo terrorista.
“La repatriación es la única solución duradera para el problema de seguridad y humanitario que se vive en Al Hol (el campamento de refugiados donde se encuentran muchos familiares y excombatientes del EI)”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
Price urgió a otros países a “seguir el ejemplo de España” y repatriar a sus ciudadanos, especialmente las mujeres y los niños.
Las dos mujeres marcharon a Siria en 2014 junto a sus maridos, que pertenecían a la llamada Brigada Al Andalus del Estado Islámico y se dedicaban a reclutar combatientes.
Los trece menores se encuentran ahora bajo la protección de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid.