Washington, 15 may (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este lunes a un ciudadano del estado de Massachusetts de “actuar como un agente” del Gobierno chino, dando información a Pekín sobre manifestantes prodemocracia y haciendo propaganda a favor del país asiático.
“No toleraremos los esfuerzos de la República Popular China por interferir en el debate público y amenazar la participación cívica en Estados Unidos”, dijo el asistente del fiscal general Matthew Olsen, de la división de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, en un comunicado.
El acusado, Litang Liang, de 63 años, fue arrestado el pasado martes, 9 de mayo, y acusado de un cargo de actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificar al fiscal general, y otro cargo de conspirar para actuar como agente extranjero.
Según Justicia, Liang dio información entre 2018 y 2022 a las autoridades chinas sobre residentes de la localidad de Boston y las áreas circundantes que mostraban ideas críticas con Pekín, enviando fotografías y vídeos de disidentes.
De ser condenado, el hombre se enfrentaría a una pena máxima de 10 años de cárcel y una multa de hasta 250.000 dólares.
Estados Unidos obliga a las personas que representan intereses extranjeros en el país a registrarse ante las autoridades, según una ley de 1938 conocida como el Acta de Registro de Agentes Extranjeros.