San Juan, 20 ene (EFE).- El nuevo director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, insistió este viernes en la necesidad de ejecutar reformas estructurales permanentes en las entidades públicas de Puerto Rico ahora que se sale de la bancarrota.
“Puerto Rico depende de una reforma verdadera que permita que la isla pueda crecer económicamente y dejar atrás las viejas costumbres de gastar excesivamente y de desbalance fiscal”, dijo Mujica en su primera comparecencia en San Juan.
La JSF fue creada por el Congreso de Estados Unidos para reestructurar la multimillonaria deuda pública de la isla.
En enero de 2022, se aprobó un plan de reestructuración de cerca del 80 % de la deuda del Gobierno central de la isla, que quedó reducida de 33.000 millones de dólares a 7.300 millones.
Para mantener unas finanzas saneadas, Mujica hizo hincapié en que es imprescindible “cumplir con reformas permanentes y sostenibles” y que ese será uno de sus principales “puntos de enfoque”.
“Hay que ejecutar las reformas o volveremos a donde estábamos”, advirtió Mujica, que reemplazó en el cargo a Natalie Jaresko.
También indicó que la pretensión del Gobierno de Pedro Pierluisi de poner fin a ciertas medidas de austeridad contenidas en el plan fiscal deben enmarcarse en proyecciones de recursos disponibles a largo plazo y no en la financiación federal garantizada para los próximos cinco años.
“Ahora mismo tenemos un escenario a 30 años que es lo que estamos mirando (…) Tenemos que mirar el impacto en el periodo más allá de los cinco años”, subrayó.
Mujica adelantó que su trabajo estará dirigido a lograr “crecimiento económico a largo plazo” en la isla, basándose en un modelo educativo sólido y mayores tasas de empleo, entre otros pilares.