San Juan, 23 ago (EFE).- LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, ha asegurado este viernes que ha restablecido el 99 % del sistema a sus clientes afectados por el paso de la entonces tormenta tropical Ernesto por la isla el pasado 14 de agosto.
Así, en un comunicado de prensa, LUMA ha detallado que sus técnicos han restaurado el servicio eléctrico a 747.000 de los casi 750.000 clientes afectados por el sistema tropical, que tras su paso por Puerto Rico se convirtió en un huracán categoría 2 y azotó a Bermudas.
LUMA cuenta con aproximadamente 1,47 millones de clientes.
Para intentar restablecer el 100 % del servicio, las cuadrillas de LUMA continúan trabajando en su servicio para los 2.991 clientes restantes que están sin luz en la isla, ha dicho Juan Saca, presidente y director ejecutivo de LUMA, en el comunicado.
“Gracias al trabajo incansable de nuestros equipos de LUMA, más del 99 % (servicio eléctrico) de nuestros clientes ha sido restablecido al día de hoy, y nuestros equipos continúan sus esfuerzos para restaurar la energía al 1 % restante de los clientes afectados, enfocándose en los municipios más afectados”, ha declarado Saca.
“Agradecemos a nuestros clientes, alcaldes y socios su apoyo a nuestros esfuerzos continuos para reparar y restaurar el sistema y no nos detendremos hasta que se restablezca la energía para todos los clientes”, ha añadido.
Como parte de los esfuerzos de restauración y respuesta, LUMA ha llevado a cabo 4.808 evaluaciones aéreas y terrestres completas, con más de 4.828 kilómetros patrullados por aire.
Igual, ha patrullado por tierra más de 518.209 kilómetros que han identificado daños, incluyendo postes rotos, líneas eléctricas caídas, aisladores dañados, otros impactos de componentes y vegetación.
Para ello, la empresa ha desplegado más de 1.700 trabajadores de campo, quienes evalúan daños e identificado 280 instalaciones críticas afectadas que se priorizaron para la restauración, y se ha restablecido la energía a 265 cargas críticas, así como la revitalización de las 173 escuelas afectadas.