San Juan, 19 dic (EFE).- Una selección de pinturas, una escultura y fotografías del español Joan Miró permiten al público puertorriqueño sumergirse desde este lunes en el universo y el proceso creativo único y personal del reconocido artista.
La exposición “Universo Miró”, un proyecto de la Fundación Joan Miró y la Fundación Abertis, estará abierta en el Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan, hasta el 19 de marzo de 2023.
El conjunto incluye las pinturas de 1978 “Mujer en la noche”, “Mujer”, “Personajes y pájaros con un perro” y “Personajes y pájaros en un paisaje nocturno”; la escultura “Señor, señora”, de 1969; y fotografías de Joaquim Gomis de la biblioteca personal del artista y de la colección de objetos que conservaba en su estudio.
“Es una exposición de pequeño formato pero que reúne las ideas esenciales de la obra de Joan Miró”, explicó a EFE Sara Puig, presidenta de la Fundación Joan Miró.
Puig destacó que el artista desarrolló su carrera “sin parar de innovar, de rehacerse a sí mismo, buscando influencias en todo lo que le rodeaba como la música, la poesía, la danza”.
“En esta exposición podemos ver su lenguaje de una forma madura, es el lenguaje al que llegó, a través de esta progresión, cuando llegó a la pintura de signos”, agregó.
Por su parte, Marko Daniel, director de la Fundación Joan Miró, detalló que la fecha de las pinturas, el año 1978, supone “un punto en el que Miró ya ha desarrollado su lenguaje artístico”.
“Desarrolló un universo que se va refinando y en cierta manera simplificando”, en el que hay elementos que se repiten como los personajes, los animales y los signos celestes, que representan “la relación de Miró con el universo”, comentó.
“Universo Miró” llega a Puerto Rico tras exhibirse, entre 2019 y 2022, en las representaciones diplomáticas de España en Roma, Berlín, Dublín, Bruselas, París y Nueva Delhi, así como en el Centro Cultural de España en México, gracias a la colaboración de la Fundación Abertis y la Fundación Joan Miró.
Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis, dijo a EFE que el objetivo de su entidad es acompañar a la empresa Abertis “tratando de conectar más con la sociedad en todos aquellos lugares donde la compañía tiene operaciones”.
“Entendemos que la cultura une a los pueblos y desarrolla la actividad económica en cada uno de los lugares. El fundamento es que Puerto Rico pueda disfrutar de estas obras de Miró”, añadió.
Salgado destacó que Puerto Rico es “un lugar especial” debido a “la importante relación” de la isla con España y con la cultura española.
“Nos ha parecido absolutamente imprescindible que las obras de Joan Miró puedan viajar hasta aquí”, subrayó Salgado sobre la isla, donde Abertis está presente mediante su filial Metropistas.
La exposición, con obras de la última etapa de Miró en las que destaca el lenguaje sígnico y el uso de los colores vivos, se inscribe en la vocación de la Fundación Joan Miró de difundir internacionalmente la obra del artista.