Washington, 26 may (EFE).- El representante estadounidense de Comercio, Katherine Tai, y el ministro chino en este ámbito, Wang Wentao, se reunieron este viernes en Detroit (EE.UU.), en un intento de aliviar las tensiones entre las dos potencias tras el episodio del globo espía.
Wang se encontró con Tai, un día después de que se viera en Washington con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.
La oficina de Tai informó en un comunicado de que la reunión bilateral se produjo en los márgenes de un evento del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Según la nota, la responsable de EE.UU. habló de “la importancia” de la relación bilateral comercial en la economía global y de “la necesidad para ambas partes de continuar los contactos”.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de mantener “abiertas” las líneas comunicación entre las dos potencias y en construir sobre el contacto que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron en noviembre de 2022 en los márgenes del G20 en Bali (Indonesia).
Tai subrayó la necesidad de abordar “desequilibrios cruciales” causados por lo que EE.UU. considera un enfoque chino de la economía y el comercio, que no es de mercado y que tiene una visión liderada por el Estado.
También expresó su preocupación por las acciones de Pekín contra compañías de EE.UU. en China.
El jueves, Wang mantuvo otra reunión “constructiva” en Washington con su homóloga estadounidense, Gina Raimondo, indicó el Ministerio de Comercio de China.
El Gobierno de EE.UU. calificó ese encuentro de “franco” y precisó que él se abordaron asuntos como la relación comercial, y en concreto el ambiente de inversiones en ambos países y “áreas para una cooperación potencial”.
Estas reuniones de Wang en EE.UU. constituyen un acercamiento entre ambos países desde que la tensión se disparara a comienzos de este año por la presencia de un supuesto globo espía chino sobre territorio continental de EE.UU.
A principios de mayo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió en Viena con el jefe de la diplomacia de China, Wang Yi, en un signo de acercamiento.
El encuentro de noviembre entre Biden y Xi simbolizó un acercamiento después de la tensión bilateral que caracterizó la época del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), cuando ambas naciones se enzarzaron en una guerra comercial con la imposición mutua de aranceles.
Sin embargo, las relaciones bilaterales volvieron a agriarse después de que EE.UU. derribara un supuesto globo “espía” chino que sobrevoló su territorio a finales de enero y que fue abatido sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.
Ese incidente hizo que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, suspendiera un viaje que tenía previsto hacer en esas fechas a China, aunque Washington ha expresado su deseo de retomar ese viaje en un futuro cercano.