Naciones Unidas, 21 jun (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, lideró este miércoles en Nueva York los festejos del Día Internacional del Yoga, que reunieron a miles de personas para practicar la milenaria disciplina en la sede de la ONU y en puntos emblemáticos de la ciudad como Times Square.
Modi, que está en Estados Unidos en visita oficial, se sumó a la multitud congregada en los jardines del complejo de Naciones Unidas en una sesión matutina de yoga y, minutos antes, defendió las bondades de esta práctica en un discurso.
“Cuando hacemos yoga nos sentimos bien físicamente, calmados mentalmente y satisfechos emocionalmente. No es sólo hacer ejercicio en una estera, es toda una forma de vida”, dijo.
Modi insistió en que, “en un mundo dividido”, puede fomentar la unión y mejorar la salud del planeta, un mensaje similar al publicado por el secretario general de la ONU, António Guterres.
El jefe de gobierno indio, vestido con ropa de ejercicio, participó como uno más en la sesión de yoga organizada en la sede de Naciones Unidas, organización que en 2014 decretó el 21 de junio como Día Internacional de esta práctica, coincidiendo con el solsticio de verano.
En esta fecha, miles de personas en todo el mundo aprovechan para mostrar su pasión en eventos multitudinarios, que hoy incluyeron una reunión con unas 153.000 personas en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, que batió un récord Guinness.
En Nueva York, varios miles se iban a congregar a lo largo del día y en diferentes turnos en la bulliciosa Times Square, donde estaban previstas a lo largo del día siete clases para las que se habían registrado al menos 8.000 interesados.
Ya a primera hora de la mañana varios cientos de personas, encajonados entre los imponentes anuncios luminosos de la céntrica plaza -que hoy había sido acotada con unas vallas metálicas- seguían las instrucciones del “yogui” Douglass Stewart, que en los turnos posteriores será sustituido por otros maestros.
La disciplina del yoga, que tiene su origen en los antiguos “vedas” (palabra que significa “sabiduría”), las escrituras hindúes que datan del 1.500 antes de Cristo y forman la base de la religión hindú, ha tenido un nuevo despertar en la India con el impulso del Gobierno del nacionalista de Modi.
Tras su paso por Nueva York, el primer ministro indio tiene previsto viajar a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden.