Ciudad de México, 14 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) de quererlo silenciar, después de que el organismo autónomo aprobara medidas cautelares para que se abstenga de emitir expresiones contra políticos rumbo a las elecciones del 2024.
“Voy a aparecer aquí (en la conferencia diaria de prensa) con una cinta. Me quieren silenciar, no quieren que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad y la libertad de expresión y el derecho a la réplica y el derecho a disentir?”, cuestionó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el norteño estado de Baja California Sur.
El gobernante mexicano se refirió a la resolución que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que determinó una tutela preventiva para que se abstenga, con cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa.
López Obrador indicó que, hasta este viernes, no había tenido notificación alguna sobre la resolución, pero se quejó de la prohibición.
“Vamos a esperar a ver con qué resuelven, porque prohíben todo, ya no quieren ni que aparezca el AMLITO (un muñeco de peluche con su imagen), está prohibido, no quieren nada, entonces vamos a estar al tanto”, dijo.
Denunció que estas decisiones ocurren porque su gobierno llegó para combatir y desterrar la corrupción en el país.
“Eso es lo que no les gusta y por eso me quieren callar y quieren regresar los que han saqueado a México y que yo me quede callado… Entonces ¿para qué luchamos tanto tiempo?”, zanjó.
Afirmó que si hay injusticias o si se cometen delitos ya sea por delincuentes de cuello blanco o por la delincuencia organizada “hay que denunciarlo y hay que impedir que predomine este régimen de corrupción de injusticias y de privilegios”.
Asimismo, justificó sus dichos sobre políticos y elecciones porque, aseguró, los miembros de partidos opositores hablan de él.
“Si no quieren que yo hable de ellos, lo más equitativo es que ellos no hablen de mí porque, si ellos están hablando de mí, pues yo voy a tener derecho a la réplica”, argumentó.