By using this site, you agree to the Privacy Policy and Terms of Use.
Accept
La Raza Network
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
Reading: El presidente de México frenará concesiones de agua a empresas por sequía
Share
La Raza Network
Search
  • INICIO
  • TU CIUDAD!
    • AUSTIN, TX
    • CHARLESTON, SC
    • CHARLOTTE, NC
    • COLUMBIA, SC
    • GREENVILLE, SC
    • HIGH POINT, NC
    • JACKSONVILLE, FL
    • WILMINGTON, NC
  • NOTI RAZA
    • Deportes
    • inmigración
    • Salud
    • Politica
  • FARANDULA
  • EN VIVO 📻
  • CONTACTOS Y VENTAS
Follow US
La Raza Network > Blog > Internacionales > El presidente de México frenará concesiones de agua a empresas por sequía
Internacionales

El presidente de México frenará concesiones de agua a empresas por sequía

Norsan Media
Last updated: 2022/08/01 at 10:42 AM
Norsan Media Published August 1, 2022
Share
3 Min Read
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador participa hoy en una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel
SHARE

Ciudad de México, 1 ago (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avisó este lunes que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de su Gobierno ya no otorgará concesiones del líquido a empresas privadas en estados afectados por la sequía, en particular en el norte del país.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador participa hoy en una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

“Conagua ya no va a dar, otorgar concesiones, pero tiene que ver también con las autoridades estatales y municipales, que se cuiden estos recursos”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador participa hoy en una rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

El presidente hizo este anuncio tras recibir cuestionamientos sobre qué hará su Gobierno para evitar otra crisis hídrica como la Monterrey, la segunda ciudad más poblada y sede de algunas de las mayores industrias del país, donde los habitantes no tienen agua la mayor parte del día.

En México, hay más de 520.000 permisos de entes públicos y privados para explotar el agua, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Conagua, facultado por la Ley de Aguas Nacionales para dar concesiones del líquido a particulares.

- Advertisement -

El mandatario reconoció que la población y los empresarios han tomado conciencia tras la crisis en Monterrey, capital de Nuevo León, pero advirtió que las concesiones deben frenarse.

“No se va a resolver nunca el problema, si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra, ya hay que pensar que no solo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo, y es importante el agua en un proceso productivo”, manifestó.

También mencionó que su Gobierno analiza reformar la Ley de Aguas Nacionales para eliminar las concesiones, pero que primero está “buscando convencer, persuadir, no imponer nada, y la gente lo está entendiendo”.

En otras ocasiones, López Obrador advirtió de la posibilidad de frenar la producción de cerveza y refresco en Nuevo León para redirigir el agua a los hogares.

El mandatario recordó ahora las gestiones de su Gobierno para frenar la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, capital del norteño Baja California, para después trasladarla a Veracruz, en el sureste del país.

- Advertisement -

“El 70 % del agua de México está en el sureste y hay tierras, y hay fuerza de trabajo, y hay infraestructura”, argumentó.

La sequía en Monterrey, donde se ha restringido el suministro de agua a los hogares, ha despertado alerta nacional.

La Conagua declaró el 12 de julio una “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional” ya que casi la mitad del territorio nacional padece de sequía de “moderada a excepcional”.

- Advertisement -

Norsan Media August 1, 2022
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Print
What do you think?
Love0
Surprise0
Sad0
Happy0
Angry0
Wink0
Previous Article El presidente de México frenará concesiones de agua a empresas por sequía
Next Article La Policía busca al tirador que hirió a siete personas en Florida (EEUU)
Leave a comment

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Stephen Curry de los Golden State Warriors, en una fotografía de archivo. EFE/John G. Mabanglo
Lakers aceleran hacia los play-in en la gran noche de Curry, Klay y Brunson
Deportes
Santi Aldama de los Grizzlies, en una fotografía de archivo. EFE/Ryan Beatty
108-94. Bane y Aldama destacan en la victoria de los Grizzlies ante los Clippers
Deportes
Un grupo de migrantes y activistas protestan durante la llegada del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hoy a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres
Decenas de migrantes reclaman justicia a López Obrador en norte de México
inmigración Politica
Una mujer observa pertenencias y obras expuestas en la casa que perteneció a María José y el nobel Octavio Paz, inaugurada hoy en Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
México abre casa para preservar la obra de María José y el nobel Octavio Paz
Farandula
Raza Network
  • Latina Network
  • Norsan Media
  • La Z Charlotte
  • Flow Jacksonville
Reading: El presidente de México frenará concesiones de agua a empresas por sequía
Share

© Norsan Media. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?