Ciudad de México, 22 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó este martes una ola reciente de crímenes de odio contra la comunidad LGBT al denunciar que, detrás de ellos, está la ideología del conservadurismo.
“Nosotros estamos en contra de los agravios y desde luego de los crímenes de odio, estamos constantemente protegiendo a todos los ciudadanos y son acciones ilegales, de carácter autoritario, de gente de malas entrañas, irrespetuosos”, manifestó el mandatario en el Palacio Nacional.
En su rueda de prensa diaria, un periodista preguntó a López Obrador sobre un crimen de odio en el que un grupo de 10 sujetos golpearon a una pareja homosexual en una taquería en Polanco, un barrio de clase alta de Ciudad de México.
El ataque ha encendido alertas de organizaciones como el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT, que ha documentado 25 asesinatos y ocho desapariciones de esta comunidad en lo que va de año.
“Nosotros tenemos que garantizar la libertad a todos y reprobamos estos actos; y se castigan en todos los casos, no hay delitos que no se castiguen porque no hay impunidad”, sostuvo el mandatario.
López Obrador, quien antes ha recibido críticas de grupos progresistas por mostrar ambivalencia respecto a la comunidad LGBT, ahora prometió castigar los hechos.
México es considerado el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.
Aún así, la población que se reconoce como LGBTI+ asciende a 5 millones de personas en México, donde está prohibida la discriminación por “preferencia sexual” en la Constitución.
“Nosotros tenemos en México que seguir combatiendo el racismo, el clasismo, la discriminación; y les voy a dar una buena noticia, vamos avanzando, vamos ganando en ese proceso”, declaró López Obrador.
El gobernante mexicano aprovechó para cuestionar a otros mandatarios de derechas y conservadores.
“Hay dirigentes a nivel mundial de derecha que se han atrevido a declarar que ellos no aceptarían a un hijo homosexual, imagínense el atraso de ese pensamiento conservador, si esto lo declara un dirigente mundial pues cómo está el pensamiento conservador en todos lados”, comentó.