Washington, 17 ago (EFE).- El Pentágono ha instado a los líderes militares que agilicen las reformas frente al aumento de los abusos en las academias castrenses en EE.UU., según un informe dado a conocer este jueves.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha “solicitado a los dirigentes más sénior que actúen rápido para aplicar medidas transformadoras en las academias para revertir estas tendencias alarmantes y evitar las agresiones sexuales, el acoso y otros comportamientos dañinos”, dijo el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, en una rueda de prensa.
De acuerdo a datos publicados en febrero pasado, las denuncias por agresión sexual en academias militares del país aumentaron en el curso escolar 2020-2021 hasta 161, 32 más que en el año anterior.
Los reportes de agresiones sexuales crecieron especialmente en la Academia de la Fuerza Aérea y la Academia de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en West Point (estado de Nueva York).
Dentro de las medidas sugeridas en el documento difundido este jueves se incluye que cada responsable de un departamento militar tendrá que proporcionar a Austin un plan de acción para contrarrestar los abusos en las academias para el 31 de octubre próximo.
Dichos planes tendrán que incluir pasos que deben ser implementados en el corto plazo.
Seis meses después cada responsable tendrá que enviar al secretario de Defensa un informe con el progreso obtenido y un resumen de las acciones que ha adoptado.
El informe señala que los oficiales y líderes militares deben trabajar frente a esta lacra con los estudiantes de las distintas academias y proporcionarles un entrenamiento ampliado para saber cómo encarar este tipo de situaciones.
Funcionarios del Departamento de Defensa indicaron este jueves que las academias deberían formar mejor a sus estudiantes a la hora de ayudar a sus compañeros.