Toronto (Canadá), 29 ago (EFE).- El líder del Partido Conservador de Canadá (PCC), Pierre Poilievre, solicitó este jueves a los otros dos principales grupos de la oposición que cesen su apoyo al gobernante Partido Liberal de Justin Trudeau y provoquen la convocatoria de elecciones anticipadas.
En una rueda de prensa, Poilievre pidió al socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y al soberanista Bloque Quebequés (BQ) que dejen de apoyar en el Parlamento a Trudeau, que gobierna en minoría desde las pasadas elecciones celebradas en septiembre de 2021.
Polievre criticó las políticas del Gobierno de Trudeau, al que acusó de “destruir” el “mejor sistema migratorio del mundo”, provocar “la peor inflación en décadas”, duplicar la deuda nacional y ocasionar “un aumento del 50 % de los delitos violentos y un 120 % de aumento de los delitos con armas de fuego”.
El NPD respondió a su petición señalando que aunque en cualquier momento pueden votar en contra del Gobierno y provocar su caída, las políticas de los socialdemócratas son totalmente opuestas a las del Partido Conservador.
Las próximas elecciones generales están previstas para octubre de 2025.
En 2021, el Partido Liberal obtuvo 160 diputados, 10 menos de los necesarios para la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento. Los conservadores consiguieron 119 diputados, mientras que el BQ sumó 32 escaños.
Tras las elecciones, los liberales llegaron a un acuerdo con el NDP, que obtuvo 25 diputados, para garantizar la supervivencia del Gobierno.
La encuestas señalan que los conservadores ganarían las elecciones si se celebrasen ahora.
Un sondeo de la firma Leger publicado este jueves y realizado entre el 16 y el 18 de agosto con entrevistas a 1.602 canadienses señala que el Partido Conservador está 18 puntos por encima del Partido Liberal en intención de voto.
La encuesta, que tiene un margen de error del 2,45 %, indica que un 43 % de los votantes apoyaría a los conservadores, mientras que un 25 % lo haría al Partido Liberal de Trudeau. Por otra parte, el NDP obtendría un 15 % de los votos, cinco puntos menos que hace un mes.