Washington, 6 mar (EFE).- El senador Mitch McConnell, jefe de la minoría republicana en la Cámara Alta del Congreso estadounidense, declaró este miércoles su apoyo a la candidatura presidencial de Donald Trump en las elecciones de noviembre.
Su anuncio siguió al de la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien abandonó su campaña tras sus pobres resultados en el supermartes, día en que solo consiguió imponerse a Trump en el estado de Vermont.
Para McConnell, después de las primarias de este martes en 15 estados y un territorio “está bien claro que el expresidente Trump ha ganado el apoyo requerido de los votantes republicanos” para ser el candidato presidencial.
El legislador de Kentucky explicó que Trump (2017-2021) y él trabajaron juntos durante su presidencia “para lograr grandes cosas para el pueblo estadounidense”, incluido “un cambio generacional en la judicatura federal, el más importante en el Tribunal Supremo”.
McConnell, que a finales de febrero anunció que en noviembre dejará el liderazgo de su grupo, era el último de los dirigentes más importantes del Partido Republicano en el Congreso que no había avalado la candidatura de Trump este año.
Durante su mandato presidencial, Trump obtuvo del Senado, con mayoría republicana y la ayuda de McConnell, la aprobación de tres magistrados en el Supremo, asegurando una mayoría conservadora en ese cuerpo.
En ese período, sin embargo, las relaciones entre Trump y McConnell fueron difíciles y el senador dijo que Trump era “práctica y moralmente responsable” del asalto al Capitolio en enero de 2021, que tuvo lugar para intentar revertir el resultado de las presidenciales que este perdió en noviembre de 2020 frente al demócrata Joe Biden.
En septiembre de 2022, Trump afirmó en un mensaje en su red social Truth Social que McConnell tenía “ganas de morir” después que el senador dio su voto para iniciativas de los demócratas en el Congreso.