Los Ángeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- Con un ojo ya puesto en el derbi angelino de la MLS del 4 de julio, el LA Galaxy no pasó este sábado del empate en San José ante los Earthquakes (2-2) mientras que Los Angeles FC (LAFC) encadenó su segunda derrota consecutiva al perder en Dallas (2-0).
El icónico Rose Bowl de Pasadena, con capacidad para más de 90.000 fans, acogerá el día festivo en EE.UU. del 4 de julio una nueva edición de “El tráfico”, el nombre coloquial del derbi angelino de la MLS.
El Galaxy y el LAFC aspiran a batir ese día el récord de asistencia a un partido de la MLS, una marca que por ahora tiene el Charlotte-Galaxy de 2022 con 74.479 espectadores.
A ese encuentro tan especial llegará el Galaxy con sensaciones agridulces después de firmar tablas ante los San Jose Earthquakes en otro enfrentamiento de rivalidad californiana.
Raheem Edwards de cabeza en un córner y Preston Judd con un notable remate cruzado marcaron para el equipo liderado por el español Riqui Puig ya que Javier ‘Chicharito’ Hernández estará fuera lo que resta de campaña por una lesión en la rodilla.
Ante casi 50.000 espectadores en el Stanford Stadium, el Galaxy se adelantó en dos ocasiones pero Jack Skahan y el argentino Cristian Espinoza, con un buen disparo de fuera del área ya en la segunda parte, equilibraron el marcador para los locales.
En una temporada repleta de contratiempos y disgustos, el Galaxy ha empatado en sus últimos cuatro partidos y es penúltimo en el Oeste con solo 16 puntos después de 19 encuentros.
Por su parte, el LAFC perdió en Dallas, que se llevó los tres puntos con un tanto de Bernard Kamungo tras un grave error de la defensa angelina y con un zurdazo al borde del área de Sam Junqua.
Vigente campeón de la MLS, el LAFC, en el que el mexicano Carlos Vela salió como refuerzo en la segunda parte para llegar más fresco al derbi frente al Galaxy, es segundo del Oeste con 32 puntos después de 19 encuentros.
En cabeza de esa conferencia con 35 puntos aparece el St. Louis City, que sigue dando una maravillosa imagen en su primera temporada en la MLS y que este sábado derrotó por 2-0 a los Colorado Rapids.
En el Este, el Cincinnati, líder destacado, concedió su primer empate en casa tras diez victorias seguidas y ninguna derrota y se repartió los puntos con el New England Revolution (2-2), que es tercero en esa conferencia.
El argentino Gustavo Bou marcó el segundo tanto del New England Revolution.
Su compatriota Emanuel Reynoso deslumbró en la goleada por 4-1 de los Minnesota United ante los Portland Timbers al marcar un gol olímpico.
Además, Reynoso puso la guinda a la paliza rematando a placer para el cuarto tanto de su conjunto.
Otro delantero latino que también brilló este sábado fue el mexicano Alan Pulido, que extendió su magnífico momento en la MLS con su séptima diana en los últimos seis partidos.
Pulido, con un remate en el segundo palo, firmó uno de los tantos con los que el Sporting Kansas City apabulló por 3-0 a los Vancouver Whitecaps.
Tras perderse toda la temporada de 2022 por una lesión en la rodilla, el mexicano lleva ocho tantos este año y el viernes fue elegido como mejor jugador de la MLS en junio.
En cambio, el Inter Miami sigue sin levantar cabeza y, tras tropezar en casa por 1-1 ante el Austin, lleva solo un punto de sus últimos 24 en la MLS.
A la espera de que Leo Messi, Sergio Busquets y Gerardo ‘Tata’ Martino desde el banquillo puedan cambiar radicalmente su rumbo, el Inter Miami ocupa la última posición del Este con solo 16 puntos tras 19 partidos disputados.
El Inter Miami, que había perdido en sus últimos siete encuentros, se enfrentará el 4 de julio a un Columbus Crew que hoy venció 2-1 a los New York Red Bulls con un gol fantástico de tacón del colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández.
Más alegres quedaron en el otro equipo de Florida, el Orlando City, que doblegó 3-1 al Chicago Fire con un doblete del uruguayo Facundo Torres (uno de ellos de penalti) y un gol del argentino Ramiro Enrique.
El final más dramático se vivió en Toronto, donde el conjunto canadiense perdió 0-1 ante el Real Salt Lake con un gol en el 92 del ecuatoriano Anderson Julio.
Por el último, el Nashville superó por 2-0 al DC United con una diana del costarricense Randall Leal; el argentino Matías Pellegrini, con un impresionante empalme directo a la red, le dio el triunfo por 0-1 al New York City contra el Montreal; y los Seattle Sounders se impusieron por 1-0 al Houston Dynamo.