Washington, 23 dic (EFE).- El informe parlamentario sobre el excongresista republicano estadounidense Matt Gaetz, que había sido nominado por Donald Trump para ser el fiscal general de su segundo mandato, dijo este lunes haber hallado pruebas de conducta sexual y consumo de drogas inapropiados.
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes investigó pagos de decenas de miles de dólares que efectuó personalmente a más de una docena de mujeres durante su tiempo en el Congreso, a menudo usando las aplicaciones PayPal o Venmo, y se centró también en un viaje a las Bahamas en 2018, en el que una mujer describió ese desplazamiento en sí como un desembolso a cambio de sexo.
El borrador fue adelantado por los medios poco antes de que esa cámara parlamentaria difundiera su versión final. Esta concluye que en uno de sus intercambios sexuales estuvo involucrada una chica de 17 años, que contó al comité que se acostó con Gaetz dos veces en una fiesta en julio de 2017, cuando ella era menor.
El comité acordó el pasado 18 de diciembre hacer públicas sus conclusiones, pese a haber votado en contra de esa publicación en el pasado.
El informe apunta que hay pruebas sustanciales de que Gaetz violó las reglas de la Cámara y otros estándares de conducta “que prohíben la prostitución, el estupro, el uso de drogas ilícitas, obsequios inadmisibles, favores o privilegios especiales y la obstrucción parlamentaria”.
Después de la filtración se supo que Gaetz había presentado este lunes una denuncia en el Distrito de Columbia contra el comité para intentar evitar la publicación de su informe, alegando que la cobertura mediática sería “inmediata y generalizada”.
Una vez publicado, criticó que la difusión tenga lugar en vísperas de un festivo: “Hay una razón por la que me hicieron esto en un informe el día antes de Nochebuena y no en una sala de audiencias de ningún tipo donde pudiera presentar pruebas y desafiar a los testigos”.
“¿¡¿Darle fondos a alguien con quien estás saliendo, que no te pidió y que no te ‘cobran’ por el sexo, ahora es prostitución?!?”, dijo Gaetz.
El comité determinó que violó leyes estatales de Florida, pero no que incumpliera la legislación federal sobre tráfico sexual.
“Aunque provocó el transporte de mujeres a través de las fronteras estatales con fines de comercio sexual, no se encontró evidencia de que alguna de esas mujeres tuviera menos de 18 años en el momento del viaje, ni pruebas suficientes para concluir que los actos sexuales comerciales fueron inducidos por la fuerza, el fraude o la coerción”, señala el texto.
Para su elaboración se habló con más de media docena de testigos que asistieron a fiestas, viajes y eventos con Gaetz entre 2017 y 2020. “Casi todas las mujeres entrevistadas confirmaron que fueron pagadas por tener sexo por o en nombre de Gaetz”, explicó el informe.
La joven de 17 años implicada apunta que no le dijo su edad y que el ahora exlegislador tampoco le preguntó por ella. El comité dijo no haber recibido pruebas de que Gaetz fuera consciente de que era menor.
El documento adelantado añade que entre 2017 y 2019 el excongresista consumió o estuvo en posesión de drogas ilegales, incluida la cocaína y el éxtasis, en múltiples ocasiones. Sostiene también que aceptó regalos y viajes por encima de una “cantidad permisible”.
La investigación del comité comenzó en 2021 pero quedó en suspenso cuando el Departamento de Justicia inició otra por separado, que el pasado junio no le acusó de ningún cargo. En cuanto se cerraron las pesquisas federales se retomó la otra.
Gaetz renunció en noviembre a su escaño en la Cámara de Representantes y a su nominación para ser el fiscal general en el segundo Gobierno de Trump cuando vio que no tenía la confianza del Senado para ser confirmado.