San Antonio (EEUU), 1 oct (EFE).- La huelga de estibadores en EE.UU., que cerró este martes el tráfico en 36 puertos del país, afectará a cuatro de los principales puertos en el Golfo de México y tendrá en esos cuatro un impacto de más de 100 millones de dólares diarios.
Los trabajadores de los puertos de Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Mobile (Alabama) y Tampa (Florida) se han unido a los más de 45.000 miembros del sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) en la acción colectiva ante la falta de acuerdo con la patronal USMX (US Maritime Alliance).
Cada día de huelga podría generar pérdidas de más de 100 millones dólares en importaciones y exportaciones por día solo en Houston, según datos de la Corporación Mitre, un centro de pensamiento con sede en Virginia.
Ese puerto, el más importante en el Golfo de México y uno de los más grandes del mundo, es responsable del 73 % del tráfico de contenedores de las costas del Golfo en EE.UU..
Aportó más de 906.000 millones de dólares a la economía nacional en el año 2022 y apoya un millón y medio de puestos de trabajo en el estado, según un informe publicado por la firma Martin Associates.
El petróleo y sus derivados son el principal producto que se recibe y se importa en Houston, siendo México uno de los más importantes socios comerciales. A su vez, también se importan productos de maquinaria y acero del país vecino, China y Alemania.
En esas instalaciones al menos 50 trabajadores se plantaron este martes con pancartas que decían “No hay trabajo sin un contrato justo”, informó el diario local San Antonio Express-News.
Según estimaciones de JP Morgan Chase, el cese de operaciones en todos los puertos en huelga podría costarle a la economía estadounidense entre 3.800 y 4.500 millones de dólares diarios.
El parón, el primero que involucra puertos en la costa este estadounidense y el Golfo de México desde 1977, podría tener efectos adversos también en las cadenas de suministro y en las rutas de transporte.
Los buques que ya están atravesando el océano en ruta hacia los puertos en el este estadounidense y el Golfo de México no tienen capacidad de volver atrás o de cambiar su camino hacia la costa oeste, según señaló un analista de la firma Xeneta en un informe publicado la semana pasada.
“Algunos de estos buques podrían verse obligados a desviarse a puertos en Canadá o incluso a la coste este de México”, explicó.
Tras meses de negociaciones, el sindicato ILA decidió convocar la huelga a nivel nacional a partir de este martes. Entre sus demandas están un aumento salarial y la prohibición de equipos automatizados.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se posicionó hoy a favor de los estibadores e instó a la patronal a mejorar sus condiciones laborales.
“Es hora de que USMX negocie un contrato justo con los estibadores que refleje la contribución sustancial que han estado haciendo a nuestra recuperación económica”, dijo en un comunicado difundido por la Casa Blanca.