San Juan, 15 may (EFE).- El grupo puertorriqueño Plena Libre celebra su 30 aniversario con el lanzamiento este lunes de su nuevo álbum “Cuatro Esquinas”, que plasma experiencias personales en una mezcla de canciones tradicionales.
El fundador, director de orquesta y bajista Gary Núñez destacó en un comunicado que el disco refleja situaciones personales, universales, acompañadas de los sonidos únicos de los ritmos puertorriqueños de la bomba y la plena.
El título del álbum, ya disponible en todas las plataformas digitales, se inspiró en la juventud de Núñez, que creció en un barrio puertorriqueño en donde “cuatro esquinas” aludía a un punto de encuentro local.
“En mi adolescencia, las cuatro esquinas solía ser el punto de encuentro en mi barrio, con algo de mala fama. En cada esquina había un bar o negocio. Era el lugar en donde se reunían todo tipo de personajes y reemplazaban sus penas por alguna alegría, romance, aventura o consuelo”, explicó Núñez.
“Cuatro Esquinas” es una representación de algunas de esas experiencias, plasmadas en una mezcla de canciones “tradicionales” y originales; con cuatro vocalistas y un estilo que equilibra lo tradicional con lo contemporáneo, lo global y lo local.
“Dedicamos esta grabación al público y a todas aquellas personas que han apoyado a Plena Libre a lo largo de estos 30 años. A todos los músicos que son y han sido parte de esta experiencia, les estamos más que agradecidos”, añadió Núñez.
Los otros integrantes del grupo son Víctor Vélez (voz/percusión), Luisga Núñez (voz/percusión), Rafi Falú (requinto), Miguel de Jesús (voz/percusión), Alex López (voz/percusión), Rafy Torres, Randy Román y Kevin Ortiz en trombones, Pedro Dominicci (timbales), Manuel Rivera (congas), Karla Martínez al piano y Yanira Torres, coros.
Durante su prolífica carrera, Plena Libre ha sido nominada a múltiples premios Grammy y ha publicado 16 álbumes, llevando su música a distintos países.
La plena es un género de música, canto y baile originario de Puerto Rico que tiene sus raíces en los esclavos y trabajadores de caña de azúcar, los agricultores y otros emigrantes a las zonas urbanas de la isla.