Washington, 27 feb (EFE).- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, publicó este jueves un paquete de documentos de los archivos de Jeffrey Epstein que ya eran conocidos y no sacian el interés por saber quiénes eran sus cómplices.
Después de haber creado expectativas con la publicación de estos documentos, Bondi reconoció hoy en un comunicado que “la primera fase de los archivos desclasificados contiene en gran medida documentos que habían sido filtrados previamente, pero que nunca fueron publicados de manera oficial por el Gobierno”.
La fiscal general explicó que inicialmente solo había recibido este paquete de documentos del caso, pero que luego supo de la existencia de “miles” de archivos más.
Según dijo, Bondi ha exigido al FBI que le entregue la totalidad de documentos mañana a primera hora.
Epstein se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York semanas después de ser detenido por agentes federales acusado de tráfico sexual.
El multimillonario, con contactos en las altas esferas políticas y económicas de Estados Unidos y de otros países, ya había sido condenado por delitos sexuales con menores de edad, de los que se declaró culpable en 2008.
Al haber evitado el juicio con su suicidio, parte de la sociedad estadounidense reclamó al Departamento de Justicia que hiciera pública la lista de cómplices y clientes de Epstein.
También que publicara el registro de vuelos del avión privado de Epstein a la isla privada que tenía en las Islas Vírgenes, donde habrían ocurrido algunos de los abusos.
La mayor cómplice de Epstein fue la heredera británica Ghislaine Maxwell, actualmente condenada a 20 años de prisión por facilitar menores de edad al multimillonario Jeffrey Epstein para que este abusara sexualmente de ellas durante una década.
Epstein era cercano a nombres importantes como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton o el príncipe Andrés de Inglaterra, que en 2022 alcanzó un acuerdo millonario con una de las víctimas del caso que lo acusa de delitos sexuales cuando era menor.