Washington, 6 sep (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. y el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) anunciaron este viernes que se han logrado recuperar 1.300 millones de dólares de personas con altos ingresos que no presentaron declaraciones de impuestos en los últimos años, gracias a fondos de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden.
El departamento envió un comunicado en la que adelanta este dato, que hoy anunciará la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el comisionado del IRS, Danny Werfel, en un acto en Austin (Texas).
Por un lado, en febrero de 2024, el IRS lanzó una iniciativa para perseguir a 125.000 contribuyentes con altos ingresos y alta riqueza que no han presentado declaraciones de impuestos desde 2017.
Se trata de casos en los que el IRS ha recibido información de terceros que indica que estas personas recibieron ingresos de entre 400.000 1 millón de dólares o más, pero no presentaron una declaración de impuestos.
Antes de la Ley de Reducción de la Inflación, el programa del IRS para personas que no declaran impuestos funcionaba esporádicamente desde 2016 debido a las graves limitaciones presupuestarias y de personal que no permitían que se llevaran adelante estos casos, asegura el Tesoro.
Con la nueva financiación de la Ley de Reducción de la Inflación, ahora sí existe esta capacidad, añade.
En los primeros seis meses de esta iniciativa, casi 21.000 de estos contribuyentes ricos han presentado sus declaraciones, lo que ha permitido al erario público recuperar 172 millones de dólares en impuestos.
Por otro lado, en el otoño de 2023 el IRS lanzó una nueva iniciativa que utiliza la financiación de la Ley de Reducción de la Inflación para perseguir a las personas de altos ingresos y alta riqueza que no han pagado la deuda tributaria reconocida.
Este trabajo se concentra en los contribuyentes con más de 1 millón de dólares en ingresos y más de 250.000 dólares en deuda tributaria reconocida.
El refuerzo del personal que se dedica a esta tarea de persecución, que antes no podía hacerse por falta de recursos, hizo que se haya podido lograr cobrar las deudas de casi el 80 % de los 1.600 millonarios con deudas tributarias.
Una situación que le ha permitido recuperar al Gobierno estadounidense más de 1.100 millones de dólares.