Washington, 16 oct (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos condenó este lunes el asesinato a puñaladas de un niño de una familia palestino-estadounidense ocurrido el fin de semana en Illinois, un crimen calificado de odio porque el agresor afirmó actuar en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás.
El niño, que será enterrado este lunes por el rito musulmán según informaron medios locales, murió tras ser apuñalado veintiséis veces el pasado sábado. Su madre recibió doce puñaladas y resultó herida de gravedad.
En un comunicado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó sus condolencias por la muerte del niño de seis años, Wadea Al-Fayoume, y subrayó su deseo de que la madre del pequeño se recupere.
El Departamento de Justicia, recordó Harris, ha anunciado una investigación del suceso como crimen de odio.
“El odio no tiene cabida en Estados Unidos. Condenamos de forma inequívoca el odio y la islamofobia y estamos junto a las comunidades palestina, árabe y musulmana. La administración Biden-Harris seguirá trabajando para proteger a estas comunidades del odio y la violencia sin sentido”, añadió en el comunicado.
El presidente Biden ya expresó la noche del domingo sus condolencias por este asesinato perpetrado el sábado
“Este horrible acto de odio no tiene cabida en Estados Unidos y atenta contra nuestros valores fundamentales: la libertad sin miedo por lo que rezamos, lo que creemos o lo que somos”, dijo Biden en su comunicado, en el que extendió a las comunidades palestina, árabe y musulmala su compromiso contra la islamofobia y otras formas de odio.
Según informó el domingo el sheriff del condado de Will, donde se produjo el crimen, el supuesto autor es un hombre de 71 años, propietario de la vivienda donde vivían las víctimas de alquiler.
El detenido ha sido acusado de varios cargos, incluidos el de asesinato y delito de odio.
Según el comunicado, el niño fue apuñalado 26 veces en todo su cuerpo con un cuchillo de estilo militar de 30 centímetros. El menor fue trasladado a un hospital en condición crítica y allí murió.
La madre sufrió más de una docena de heridas de arma blanca en su cuerpo y se encuentra recuperándose en el hospital.
El autor del ataque, identificado por las autoridades como Joseph M. Czuba, se negó a proporcionar información a los detectives sobre el motivo de sus acciones.
Sin embargo, la oficina del Sheriff ha concluido que atacó a las víctimas por su religión musulmana y por la guerra que se libra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, en particular el grupo islamista Hamás.