Washington, 7 jun (EFE).- El gobernador de Dakota del Norte, el republicano Doug Burgum, se presentó este miércoles como candidato a la nominación de su partido para los comicios presidenciales de 2024.
Burgum lanzó oficialmente su candidatura en un acto en Fargo, en ese estado, poco después de presentar los documentos ante la Comisión Federal de Elecciones.
En un artículo opinión, publicado en las últimas horas en el diario The Wall Street Journal, Burgum anticipó que la economía será su prioridad principal.
“La economía debe ser nuestra prioridad principal. Debemos poner la inflación bajo control, recortar los impuestos, bajar los precios del gas y reducir el coste de la vida”, indicó Burgum en el texto.
Asimismo abogó por “reconstruir” las Fuerzas Armadas y restablecer la posición de fuerza de EE.UU. para ganar “la guerra fría” con China.
En su mitin de este miércoles, Burgum habló de economía y señaló que el mundo está cambiando rápidamente: “Cómo respondamos definirá nuestro futuro”, avisó.
“La tecnología está cambiando cada trabajo, cada compañía, cada industria… Y este cambio será más rápido que nunca. Necesitamos un nuevo liderazgo para una economía cambiante, necesitamos un líder que entienda el trabajo real que los estadounidense hacen a diario”, apuntó.
Relativamente desconocido a nivel nacional, Burgum ha implementado políticas conservadoras en su estado: recientemente ha firmado una legislación prohibiendo el aborto a partir de la sexta semana de gestación, sin excepciones para la violación y el incesto, e impidiendo que mujeres y niñas transgénero participen en competiciones deportivas.
Aun así, vetó una ley que hubiera evitado que los profesores llamaran a los estudiantes trans con los pronombres que deseen.
Por otro lado, ha establecido como meta para su estado que sea “carbono neutral” hacia 2030.
En el pasado, Burgum trabajó como consultor en McKinsey & Company, y más tarde fundó Great Plains Software, una empresa tecnológica que más tarde fue adquirida por Microsoft por 1.100 millones de dólares y se convirtió en vicepresidente sénior de Microsoft Business Solutions Group, compañía que surgió de la fusión.
Su historia podría ser un ejemplo del sueño americano, ya que cuando estudiaba en la Universidad de Dakota, Burgum comenzó un servicio de limpieza de chimeneas en Fargo, con la furgoneta de un amigo, y llamó la atención de la prensa local, que publicó historias del joven, recuerda este miércoles The New York Times.
Burgum adjuntó esos recortes de periódico en sus solicitudes para entrar en la Escuela de Negocios de Stanford.
Durante su discurso de este miércoles, el gobernador mencionó ese pasado como emprendedor del que se siente orgulloso.
Burgum es el segundo gobernador que se presenta a la nominación republicana después del de Florida, Ron DeSantis, y se suma a un nutrido grupo de conservadores que han dado un paso adelante.
Este miércoles también lanzará oficialmente con un mitin su campaña en Iowa el exvicepresidente Mike Pence (2017-2021).
También han anunciado que se presentan el expresidente Donald Trump (20217-2021); la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie; y el senador por Carolina del Sur, Tim Scott.
Junto a ellos han presentado su candidatura los empresarios Vivek Ramaswamy, Ryan Binkley y Perry Johnson, además del locutor Larry Elder.