Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- Los ministros de asuntos exteriores que forman parte del G20 pidieron este miércoles una reforma de la ONU en la que se renueven sus instituciones y se reflejen las realidades sociales, económicas y políticas del siglo XXI.
“Los retos a los que se enfrenta hoy la comunidad internacional sólo pueden abordarse mediante soluciones multilaterales y el fortalecimiento de la gobernanza mundial tanto para las generaciones presentes como para las futuras”, afirmaron hoy estos altos líderes en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU en Nueva York.
Entre las peticiones que hicieron los ministros del G20 al organismo destaca la de aumentar las candidaturas de mujeres para los puestos de funcionarios de alto nivel de las Naciones Unidas, como el de Secretario General o el de presidente de la Asamblea General.
Los ministros también pidieron adaptar el Consejo de Seguridad “a las realidades y demandas del siglo XXI” para que sea más representativo e inclusivo, así como repartir mejor las responsabilidades entre sus miembros.
Asimismo, exigieron ampliar en su seno la representación de regiones y grupos como África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe en este órgano.
Por otra parte, pidieron que el Consejo Económico y Social (ECOSOC) muestre un mayor compromiso con las instituciones financieras internacionales, como el propio G20, y reivindicaron una mayor participación de académicos, científicos y miembros de la sociedad civil en este órgano.
El G20 también pidió mayor apoyo político y financiero para la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz, además de complementar el trabajo de la Comisión de Consolidación de la Paz con el del ECOSOC, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
Asimismo, sus miembros destacaron la necesidad de ofrecer “mucha más financiación” a los países en desarrollo para ayudarlos a luchar contra la pobreza y otros fenómenos como el cambio climático.
Y añadieron su deseo de “continuar trabajando juntos para lograr un sistema fiscal internacional más justo, estable y eficiente, adecuado para el siglo XXI, con un compromiso con la transparencia fiscal y fomentando el diálogo sobre una fiscalidad justa y progresiva, que incluya, entre otros temas, a las personas con un patrimonio neto muy elevado”.
Forman parte del G20 Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia (miembros del G8), la Unión Europea, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.