Washington, 19 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron este miércoles que celebrarán su asamblea anual conjunta de octubre de 2026 en Bangkok, después de que lo decidiera la junta de gobernadores de ambas instituciones en una votación.
En un comunicado, los dos organismos indicaron que normalmente las reuniones anuales se celebran dos años consecutivos en Washington DC, donde ambas entidades tienen su sede, y el siguiente año en otro de los países miembros del FMI y del BM.
Precisamente, la asamblea anual de 2023 tendrá lugar el próximo octubre en Marruecos, donde habrá una ceremonia de firma oficial para anunciar la reunión de 2026 en Tailandia.
En los encuentros anuales suelen darse cita representantes de bancos centrales, ministros de Finanzas y Desarrollo, responsables del sector privado, miembros de la sociedad civil, académicos y periodistas para analizar los asuntos más importantes que afronta la economía global.
La última asamblea anual que se desarrolló fuera de Washington DC fue en 2018 en Bali (Indonesia). En 2021 estaba previsto que se celebrará en Marrakech (Marruecos), pero se pospuso hasta 2023 debido a la pandemia.
El FMI y su institución hermana, el BM, fueron fruto de los acuerdos de Bretton Woods de 1944: el primero está compuesto por 190 países y trabaja para fomentar la cooperación monetaria global, la estabilidad, financiera, el empleo y el crecimiento económico sostenible ofreciendo asesoramiento y préstamos, entre otros.
El Grupo Banco Mundial centra su labor en la lucha contra la pobreza y en promover la prosperidad compartida.
El anuncio de este miércoles se produce tras la reunión de primavera de la semana pasada en Washington DC, que estuvo marcada por la preocupaciones ante la crisis bancaria.
El FMI indicó que la economía global continuará frenándose en 2023 y solo crecerá el 2,8 % este año y el 3 % el que viene; unas cifras históricamente muy bajas, que, según el Fondo, en ningún caso suponen una recesión.