Washington, 11 may (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó este jueves de “constructivas” las reuniones con Argentina para renegociar sus préstamos, que se han producido en las últimas semanas de manera virtual.
“Actualmente se están llevando a cabo discusiones. Están siendo constructivas y se realizan de modo virtual”, explicó en una rueda de prensa la portavoz del FMI, Julie Kozack.
El Gobierno de Argentina confirmó la pasada semana que mantiene abiertas negociaciones con el FMI para redefinir el acuerdo de facilidades extendidas firmado en marzo de 2022 con ese organismo.
En marzo de 2022, el Gobierno de Alberto Fernández firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
El acuerdo sellado el año pasado incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.
Hasta el momento se han realizado cuatro y el país atraviesa severos desequilibrios fiscales agudizados por una sequía que golpea a su sector agropecuario y afronta cada vez más dificultades para cumplir con esas metas.
“Hemos estado trabajando de cerca con las autoridades argentinas para abordar una situación muy desafiante y compleja”, afirmó Kozack.
Todo ello, reconoció, en un contexto “de difícil situación económica, que por supuesto se ha visto agravada por la sequía histórica que enfrenta Argentina, que es el foco de las discusiones que están en curso ahora”.
Según cálculos del Gobierno argentino, debido a la sequía el país ha perdido ingresos por 20.000 millones de dólares.