Washington, 12 sep (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido cambiar al negociador principal de la institución con Argentina y relevar al director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, por su número dos.
“Para apoyar mejor el compromiso constructivo en curso con las autoridades argentinas, el director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado plenamente las negociaciones del programa en Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de la misión en Argentina”, apuntó este jueves en una rueda de prensa la portavoz del Fondo, Julie Kozack.
Su trabajo, agregó, estará supervisado directamente por la administración del FMI.
Según publican medios argentinos, la salida de Valdés de las negociaciones, un movimiento atípico, llega después de sus discrepancias con el presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El FMI mantiene con Argentina un acuerdo de refinanciación de la deuda, condicionado al cumplimiento de ciertas metas fiscales y económicas, y que contiene revisiones cada tres meses.
El pasado junio, el Directorio Ejecutivo aprobó la octava revisión del acuerdo, lo que permitió un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país.
Está por venir una novena revisión y, según contó hoy Kozack “los datos hasta mediados de 2024 sugieren que se cumplieron los objetivos fiscales y de reservas y que las autoridades continúan abordando los desequilibrios de larga data que enfrenta el país”.
El total de desembolsos efectuados en el marco del acuerdo del Fondo con Argentina asciende a unos 41.400 millones de dólares.
En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
Del cumplimiento de las metas trimestrales y de la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del organismo, fondos que, a su vez, el país suramericano utiliza para cancelar su deuda con la entidad, la cual ascendía a 40.899 millones de dólares a finales de 2023.